EMOLTV

La presión y polémicas que rodean la votación de hoy sobre despenalización del aborto

La comisión de Salud de la Cámara decidirá esta jornada en Valparaíso si la interrupción del embarazo en tres causales avanza o no en su trámite legislativo, justo después de que la Nueva Mayoría realizara su cónclave y la Iglesia insistiera en su llamado a defender la vida.

04 de Agosto de 2015 | 07:33 | Por Verónica Marín, enviada especial a Valparaíso
imagen

El debate iniciado el 17 de marzo de este año ha enfrentado diversos obstáculos y polémicas, siendo una de las últimas la protagonizada por la Democracia Cristiana (DC).

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Tras escuchar las últimas opiniones y posturas en contra y a favor del proyecto, y en presencia de las ministras Javiera Blanco (Justicia), Carmen Castillo (Salud) y Claudia Pascual (Sernam), la comisión de Salud de la Cámara deberá votar este martes en general la despenalización del aborto terapéutico en caso de riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad del feto.

La discusión aparece como la primera inmediatamente después del cónclave de ayer de la Nueva Mayoría, donde uno de los ejes centrales del encuentro fue unificar posturas al interior del bloque oficialista y donde el compromiso de los dirigentes es respaldar con lealtad el programa de Gobierno.

Así, el debate iniciado el 17 de marzo de este año ha enfrentado diversos obstáculos y polémicas, siendo una de las últimas la protagonizada por la Democracia Cristiana (DC). El partido pidió aplazar la votación programada para el pasado 7 de julio argumentando que era necesario escuchar más opiniones de expertos relacionados a la iniciativa, logrando que el propio ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, intercediera frente a la comisión presidida por el diputado Juan Luis Castro (PS) y solicitara el retraso.

El fin de semana pasado, la falange y el proyecto de aborto estuvieron nuevamente en la palestra, luego de que la Iglesia hiciera un llamado a los legisladores católicos -apelando directamente a Gabriel Silber y Víctor Torres- a "ser coherentes" y a votar en contra de la iniciativa. Mientras el timonel falangista, Jorge Pizarro, respondió con el anuncio sobre la libertad de conciencia que tendrán a la hora de decidir los miembros de su partido, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, insistió en que hay que respaldar la iniciativa. 

A todas las voces que han debido escuchar los parlamentarios en la mesa de sesiones, se les suman aquellas que a través de los medios de comunicación han demostrado su postura intentando interferir en su votación,  como la de la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC), quien confesó haberse realizado un aborto terapéutico, en el marco de una campaña de la corporación Miles, a favor de esta postura.

Con todo, este martes en Valparaíso y cuando senadores, otros diputados, personeros de Gobierno, líderes de todas las iglesias, expertos en Salud y movimientos feministas, están expectantes, la comisión de Salud de la Cámara sesionará a partir de las 11.00 horas para atender a los últimos invitados a la discusión en general del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, y ya desde las 19.30 horas los 12 miembros decidirán si finalmente uno de los proyectos que forma parte del programa de Michelle Bachelet, avanza en su trámite legislativo.

La comisión está integrada por los diputados Juan Luis Castro (PS), quien la preside, además de su compañero de partido, Manuel Monsalve. También participan Karol Cariola (PC), los PPD Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez, la radical Marcela Hernando y los demócratacristianos Gabriel Silber y Víctor Torres. 

En tanto, la oposición cuenta con los UDI Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres, además de los RN Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?