EMOLTV

Gobierno aclara que gratuidad en universidades seguirá avanzando después de 2016

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que el anuncio realizado ayer por la Presidenta Bachelet no es “todo lo que se va a hacer” en la materia. Asimismo, dijo que aún no hay claridad sobre las instituciones privadas que accederán al beneficio.

04 de Agosto de 2015 | 11:20 | Emol
imagen

La secretaria de Estado aseguró que a partir del 2017 irán ingresando el resto de las instituciones a la gratuidad.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró este martes que la ampliación de la gratuidad universitaria para instituciones privadas es solo uno de los avances que habrá en la materia, pero no el único, ya que la idea del Gobierno es seguir extendiendo el beneficio a partir de 2016.

Tras acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en la visita que realizó al centro de personalización y testeo de computadores del Mineduc, la secretaria de Estado destacó el anuncio sobre el inicio de la gratuidad en 2016, y explicó que la aplicación de restricciones para las Ues privadas se debe al interés de "asegurar la calidad".

"Lo que estamos haciendo este año es adelantar un aspecto de la reforma de educación superior, que tiene muchos otros, como la creación de la Superintendencia de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior. Es decir, todos los elementos que permitan garantizar una educación superior de calidad”, indicó.

En ese sentido, Delpiano explicó que “tenemos una restricción mayor para dar seguridad de la calidad de los establecimientos, a fin de que la medida de adelanto de la gratuidad que va a los alumnos más vulnerables de un conjunto de instituciones de educación superior que tienen que garantizar su calidad y el no lucrar".

"En ese sentido, no podíamos dar gratuidad a establecimientos que el día de mañana, una vez aprobada la ley, no estuvieran en directa relación (con la calidad)”, añadió. 

En cuanto a las reglas establecidas por Bachelet, la ministra dijo que “los criterios son las instituciones del Cruch, porque por historia y por años de existencia en el país son instituciones que dan garantías de que una vez aprobada la ley van a estar dentro de este conjunto de instituciones".

"Además, se abrió a la posibilidad de incorporar a otras instituciones del sector privado que no son del Cruch de acuerdo a criterios establecidos, que son tener cuatro años de acreditación mínimo, no tener fines de lucro, que es una condición para todos los establecimientos”, sostuvo. 

Asimismo, aclaró que el inicio de la gratuidad no influirá en el resto de los beneficios vigentes. "Todos los alumnos que cuentan con becas y créditos eso se mantiene absolutamente igual, nadie se va a ver perjudicado, solo que vamos a avanzar en los espacios de gratuidad para este conjunto de instituciones que dan garantías".

Consultada sobre qué instituciones cumplen con los requisitos establecidos por el Ejecutivo y cuántos alumnos serían beneficiados, Delpiano indicó que "a partir del anuncio de la Presidenta, estamos justamente estudiando cuantas son las instituciones que cuentan con estos criterios”.

“Es muy importante que en su directorio no hayan instituciones con fines de lucro, hay que ver cuantos son los que entrarían en este primer adelanto de gratuidad".

En esa línea, recalcó que "esperamos el 2016 tener la ley, tener todo funcionando, y el 2017 irán ingresando el resto de las instituciones. Por lo tanto, esto no es todo lo que se va a hacer, este es el adelanto con instituciones que hoy nos den garantías", 

Finalmente, destacó el alcance del cónclave realizado ayer en San Miguel, "por el peso de la ratificación de las medidas de educación en general por parte de todos los sectores de la Nueva Mayoría a partir de los planteamientos que hizo la Presidenta de la República".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?