"Mientras yo este en este cargo, no voy a dejar un día de preocuparme de la lucha contra los delincuentes", dijo Burgos.
Aton Chile.
SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, ratificó este martes el apoyo que brindará el Gobierno al proyecto de ley sobre control preventivo de identidad, el cual se encuentra actualmente en discusión en el Congreso Nacional, y reiteró el compromiso del Ejecutivo de reducir los índices de inseguridad en el país.
Tras encabezar una nueva reunión del comité policial realizado en La Moneda, el jefe de gabinete sostuvo que el Ejecutivo “lo va a apoyar, es una indicación que vamos a presentar. No es exactamente la misma que se vio en la comisión de Seguridad Pública, pero estamos abiertos a debatir”.
“Vamos a apoyar una puesta al día del instrumento del artículo 85 del Código Procesal Penal”, enfatizó.
Asimismo, manifestó la intención del Gobierno de bajar los índices de inseguridad ciudadana durante el “segundo tiempo” de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. “Mientras yo este en este cargo, no voy a dejar un día de preocuparme de un tema central de los chilenos, que es la lucha contra los delincuentes”, dijo.
“El sentimiento de inseguridad es un sentimiento que hay que atacar y la única forma es que la gente vea a las autoridades del área, que son muchas, trabajando de manera coordinada, por poco a poco ganarle espacios a la inseguridad, en eso vamos a seguir trabajando”, añadió.
Consultado sobre qué cifra es la que busca La Moneda en esta materia, Burgos respondió que “yo no voy a a dar una cifra, porque seria atrabiliario de mi parte. Yo me quedaría contento con que la percepción de inseguridad de la gente baje”.
“A mi lo que me interesa es que las personas de carne y hueso, los ciudadanos, los chilenos que viven en los más diversos barrios de las distintas regiones sientan que hay menos inseguridad, más allá de lo que digan las cifras”, enfatizó.
Desafíos para el segundo tiempo
El ministro se refirió además al concepto de “persecución inteligente” del delito que dio a conocer ayer la Presidenta Bachelet tras el cónclave oficialista y explicó que se trata de “trabajar más coordinadamente y aprovechar las capacidades de nuestras policías”.
La idea es contar con “instrumentos más rápidos, ocupar la tecnología, que la tenemos, pero ocuparla coordinadamente y también a lo que se refería la Presidenta y que fue motivo de su intervención y de la mía posteriormente, es que nosotros vamos a apoyar e impulsar la agenda corta de seguridad pública”.
El titular de Interior recordó que dicha agenda propone “mejorar normas sobre el control de identidad, hacer más celoso el castigo para quienes sean reincidentes en los delitos contra la propiedad, establecer un aumento de penas en la receptación y establecer más delitos que no puedan ser objeto de libertad bajo fianza sin la decisión de la Corte de Apelaciones”, entre otras medidas.