SANTIAGO.- Expectación e incertidumbre había ayer en el estadio El Llano de San Miguel. La Presidenta Michelle Bachelet encabezaba el esperado cónclave del oficialismo junto a su gabinete y los líderes de la Nueva Mayoría para definir los pasos a seguir en este "segundo tiempo" del Gobierno y las reformas que forman parte de su programa.
Tras la cita, la Mandataria comunicó ciertos cambios que tienen que ver con la gratuidad universitaria. Sin embargo, surgieron las críticas por una falta de claridad en la gran mayoría de los puntos (como el futuro de las reformas laboral y tributaria), asegurando que el cónclave dejó más dudas que certezas.
Así lo sostiene a Emol el analista político Max Colodro, para quien el problema principal pasa por la falta de una "autocrítica" y un "diagnóstico" de parte del Gobierno ante la crisis que vive.
"Lo que me parece más grave es que el cónclave no dejó una autocrítica y un diagnóstico respecto de la situación que aqueja al país y del momento político por el que atraviesa el Gobierno, y partir de eso, el Gobierno lo que decide finalmente es seguir adelante con las reformas, eventualmente imprimiéndole algo de gradualidad en algunos casos, pero en el resto de las cosas sigue todo más o menos igual", asegura.
Eso, para este analista, es la clave de las interrogantes y los accionamientos surgidos tras el cónclave, que aquí detallamos.
Indefinición programática
Colodro acusa una "falta de claridad" sobre lo que quiere hacer el Gobierno en esta nueva etapa, sobre todo con su programa. Así, en el caso de la reforma tributaria, dice que si bien el Ejecutivo "reconoce que hay problemas", no toma mayores decisiones al respecto.
"El Gobierno reconoce esos problemas y, sin embargo, simplemente lo que dice es algo que ya había reiterado previamente, es decir, van a intentar corregir por la vía de las circulares y, si no se puede, eventualmente (podría) analizar la posibilidad de una ley que permita corregir algunas cosas, pero tampoco hay un diagnóstico de qué es lo que está pasando con la reforma tributaria", asegura.
Para él, lo mismo pasa con la reforma laboral, "que está generando muchísima incertidumbre a nivel de los agentes económicos, de los empresarios, de las PYMEs, y tampoco hay un diagnóstico respecto de eso".
"Yo lo que constato, a partir de lo que termina ocurriendo el día de ayer, es que no hay ninguna posibilidad de que el Gobierno logre disminuir los niveles de incertidumbre y desconfianza que existen hoy en día en el país, y particularmente en los agentes que explican la inversión", resalta.
Proceso Constituyente
Uno de los compromisos adoptados ayer por el Gobierno fue el impulso del proceso constituyente para crear una nueva Carta Magna, el que comenzará el 1 de septiembre con cabildos y consultas ciudadanas. Para Colodro, esto es "insuficiente" y no demuestra claridad alguna en lo que quiere hacer el Ejecutivo, motivado también por las diferencias dentro de la propia Nueva Mayoría en este tema, donde un sector promueve la asamblea constituyente como alternativa.
"El Gobierno no quiere comprarse conflictos con el Partido Comunista, con un sector del PPD, del PS, y por lo tanto, para no tener eses conflictos mantiene una cierta ambigüedad, una indefinición básica y seguir adelante con los titulares de las reformas, pero sin nada concreto todavía", dice.
Y agrega que "empezar recién a preguntarle a la ciudadanía qué es lo que quiere hacer sin poner sobre la mesa una agenda de lo que el Gobierno quiere hacer a través de este cambio constitucional, es a estas alturas algo completamente secundario e insuficiente".
Gratuidad universitaria
De todos modos, el académico reconoce que "el único caso en el que el gobierno hace una adecuación es el tema de la gratuidad" universitaria, donde se estableció que el 50% de los estudiantes más vulnerables accederán a este beneficio, el que también cubrirá a los planteles fuera del Consejo de Rectores que cumplan una serie de requisitos.
Sin embargo, Colodro advierte que más allá de este anuncio "no hay claridad respecto de cuáles son los criterios, cómo se van a aplicar los criterios para seleccionar a esas universidades, para seleccionar a los alumnos vulnerables que van a tener acceso a la gratuidad".
"Realismo sin renuncia"
Por último, para Colodro también queda inconcluso después de este cónclave el rumbo que tomará el Gobierno y si el "realismo sin renuncia" impulsado por la Presidenta Bachelet hace algunas semanas seguirá presente.
"Yo creo que el Gobierno efectivamente, como no toma definiciones, no explica tampoco en qué va a consistir el realismo, cuáles son las cosas que se van a moderar, atenuar, cuáles son los eventuales ajustes que se le van a hacer a las reformas para adecuarlas a una situación que no es la misma que había en el país al comienzo de esta administración", recalca.
Es por eso que, enfatiza, "hoy estamos viviendo una situación distinta desde el punto de vista no sólo de las confianzas, también de la situación económica, y por lo tanto el Gobierno no explica" qué está sucediendo.