El alcalde de Maipú, Christian Vittori.
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras comunicar los cargos por asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero, la fiscalía Occidente solicitó la prisión preventiva para los cinco principales imputados en el denominado caso Basura.
De esta manera, debido a la gravedad de los hechos atribuidos, el Ministerio Público pidió la máxima de las cautelares para los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente; para el concejal de Maipú Marcelo Torres; la administradora Marcela Morales y para el empresario Lorenzo Pérez.
Durante la jornada, el 9º Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de las primero cinco personas investigadas en la causa.
Se trata de Fernando León, Gerardo Escalona, Alberto Lastra Fuentes, Francisco Chandía y Pedro Acevedo Saavedra, para quienes el Ministerio Público solicitó medidas precautorias de baja intensidad, acordes a los hechos atribuidos y tras un previo acuerdo con las defensas.
Para todos, se decretó arraigo nacional, además de firma mensual para León, firma quincenal para Acevedo y Lastra, y firma semanal para Escalona y Chandía.