EMOLTV

Ministra de Salud entrega detalles del plan extraordinario para reducir listas de espera

Carmen Castillo señaló que el objetivo de la medida es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando cirugía desde el año 2012.

04 de Agosto de 2015 | 19:10 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.-  Esta tarde la ministra de Salud, Carmen Castillo, entregó los detalles del plan extraordinario para reducir la lista de espera quirúrgica que fue anunciado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.

"La Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre de 2015", señaló la secretaria de Estado.

El objetivo de la medida es "dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando cirugía desde el año 2012", dijo la Ministra.

Castillo aclaró que al asumir el Gobierno la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios y la espera para cirugías era de 186.377 personas. En ambos casos cerca la mitad de los pacientes estaba esperando desde el 2012 o antes.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó que "las cirugías más recurrentes que están en espera son de otorrinolaringología, amígdalas y adenoides; existen personas que están esperando por una cirugía de vesícula, hernia abdominal e inguinal. Nos encontramos también con muchas mujeres que están esperando por cirugía de prolapso, incontinencia urinaria y, en el ámbito traumatológico, por cirugía de rodilla".

Verdugo sostuvo que todos estos problemas de Salud, que no son AUGE, "provocan un deterioro en la calidad de vida de las 19 mil personas que han podido ser contactadas, por eso hemos comprometido, con todos los Servicios de Salud del país", trabajar por alcanzar esta meta.

El plan extraordinario pretende complementar las estrategias ya implementadas por el ministerio de Salud, como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el fomento del uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos.

Según cifras estregadas por el Ministerio, estas medidas ya han reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?