SANTIAGO.- En calidad de testigo declaró Andrea Palma, ex asesora del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, por la causa de Soquimich en el marco de la investigación por aportes irregulares de esta empresa para distintas campañas políticas.
Palma había sido señalada por ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, como la encargada de trasmitirle las presiones desde el Ministerio de Interior, dirigido en ese entonces por Rodrigo Peñailillo, mientras se realizaban las investigaciones que involucraban a personeros del oficialismo en esta causa.
"Las declaraciones son reservadas. Aunque quisiera decir algo, no puedo", señaló la ex jefa de gabinete al noticiero 24 horas tras salir de la diligencia.
Jorratt señaló que Palma le hizo notar la molestia de personeros de gobierno por el rol del SII en el caso de SQM y que incluso le comunicó el deseo de Peñailillo de que el servicio que dirigía concurriera a retirar información contable de la empresa no metálica para que no llegara a manos de la Fiscalía.
"Yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero es injusto que Andrea Palma aparezca como responsable de presiones, porque ella simplemente actuaba como mensajera de Interior. Y esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país", dijo Jorratt.