Burgos enfatizó que la gradualidad debe ser entendida por "todos", incluidos "también los partidos de oposición".
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó las críticas que se le han realizado al Gobierno y en particular a su gestión y a la de su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, por la escasa claridad en el mensaje del Ejecutivo tras el cónclave oficialista y por la influencia de ambos en la repriorización de las reformas del programa.
Al respecto, el jefe de gabinete sostuvo que "las criticas son obvias, hay articulistas de izquierda que querrán que nos vaya mal a mi y a Rodrigo (Valdés) y de derecha también, pero nosotros vamos a hacerle empeño con el mandato que nos dio la Presidenta (Michelle Bachelet), para que nos vaya bien a nosotros, pero eso es es secundario, para que le vaya bien al país".
Asimismo, descartó que el cambio de postura del Ejecutivo haya generado rechazo al interior de la Nueva Mayoría. En ese sentido, Burgos dijo que ha percibido "todo lo contrario. A mí la DC y los partidos de la coalición generalmente me dicen que lo estoy haciendo bien, tendrá que ser así".
Según el titular de Interior, "la priorización es una cuestión no pétrea, es natural. Esto es como la vida de las personas, uno va priorizando según las posibilidades que tenga, aquí tenemos un norte histórico, que es hacer de este país más igualitario, más inclusivo y todos los días hacemos cosas por eso".
"Ese norte es un objetivo respaldado por la inmensa mayoría de los chilenos. La forma y modo en que vamos a ese norte tan compartido de mayor igualdad, una sociedad más justa tenemos que ir viéndola día a día. Hoy día se imponen temas que tienen que ver con la gradualidad, con el diálogo, con la colaboración público y privada", explicó.
En esa línea, recalcó que "se han entregado jerarquizaciones claras, precisas. El día de mañana, determinadas cirscunstancias económicas pueden determinar un aceleramiento en alguna cosa o todo lo contrario, una eventual necesidad de bajar los nudos de navegación. Entonces, no seamos tan estrictos, tan dogmáticos".
"Esto tiene que ver con gobernar para todos los chilenos sobre la base del dialogo, de la búsqueda de objetivos que son comunes para los chilenos, de la gradualidad, de la colaboración público privada. Ahí está el centro de lo que tenemos que hacer", enfatizó.
A juicio del secretario de Estado, es importante que el tema de la gradualidad "todos lo entendamos, no sólo el PC que forma parte de la coalición de Gobierno, sino que también los partidos de oposición".
"Chile somos todos y eso no es un simple eslogan, es un sentimiento, particularmente cuando las cosas internacionales no marchan tan bien como en otros momentos", concluyó.