SANTIAGO.- Por cinco horas declaró este jueves el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Cristián Vargas, ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, en dependencias de la Fiscalía Nacional.
La diligencia comenzó poco después de las 9:00 horas y es parte de la ronda de interrogatorios que realizará el fiscal tras ser designado por el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, para indagar presuntos delitos de violación de secreto que involucran al fiscal regional oriente, Alberto Ayala.
Cinco horas después, el abogado se retiró herméticamente por una puerta contigua para evitar el asedio.
Vargas fue citado por el Ministerio Público para que aclare las afirmaciones respecto a que un fiscal de la Nueva Mayoría, específicamente Alberto Ayala, habría alertado al Ministerio del Interior -a comienzos de este año- sobre la primera querella del SII que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014.
Ello es parte de la declaración que prestó hace dos semanas ante la Fiscalía Nacional -en calidad de testigo- por los presuntos delitos delitos tributarios relacionandos con el financiamieno irregular de campañas políticas que se persiguen en el denominado caso Penta-SQM.
Para mañana, en tanto, se espera que comparezca el ex director del SII, Michel Jorrat.