El subsecretario del Interior se reunió con la Presidenta y con el subdirector de Onemi, Víctor Orellana.
Presidencia
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó de "bastante pequeño" el número de personas que se vieron afectadas por el sistema frontal que afectó a nueve personas y que hoy se concentrará en la zona norte del país.
"Según nos informó la Onemi, el número de damnificados y albergados en el país, para la magnitud del evento que tuvimos, es bastante pequeña. Pero independiente de eso cuando una persona es afectada por este tipo de cosas, da lo mismo que se haya reducido los afectados en general. La gente como es lógico se piensa en el problema que le afecta", manifestó la autoridad en entrevista con radio Cooperativa, esta mañana.
Pese al balance, Aleuy sostuvo que "vamos a seguir mejorándolo por un lado, pero por otro vamos a tener que instalar una discusión seria en el país para ir arreglando los problemas como por ejemplo los colectores que hay que ir ampliarlo cuando las ciudades crecen".
"Este problema no lo resuelve una sola institución del Estado. Los que tienen que actuar son todos. También el sector privado y tienen que estar los alcaldes. Tienen que estar todos. En los problemas de los países la corresponsabilidad lo resolvemos todos", aseveró.
Asimismo, anunció que ya están tomadas las previsiones para cuando llegue el sistema frontal a la zona norte, particularmente en Antofagasta, donde se espera que caigan 15 mm de agua, cuando lo normal es que el nivel normal es de sólo dos.
"Nosotros hemos tomado todas las medidas en Antofagasta, Atacama y Coquimbo, para poder enfrentar situaciones de emergencia. Va a empezar a llover a partir de esta noche. En el resto del país el sistema frontal va a estar en declinación por lo que no debiéramos tener problemas", sostuvo.
Velada crítica
Consultado por lo que se pedía a la ciudadanía ante esta situación de emergencia, el funcionario de Gobierno pidió que se mantengan tranquilas y sigan las instrucciones de las autoridades.
En esa línea, también realizó una velada crítica a los medios de comunicación por la cobertura que se ha hecho del sistema frontal.
"Hemos pedido que contextualicen la información que entregan. Existen casos puntuales. Pero si uno magnifica eso produce alarma pública", finalizó.