"El Gobierno estuvo permanentemente monitoreando la situación", destacó la Presidenta Bachelet.
Aton Chile.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la respuesta que tuvo el país ante el temporal que afectó ayer a la zona centro-sur del país y celebró que los embates del sistema frontal no hayan provocado mayores tragedias que lamentar.
La Mandataria, que sostuvo una reunión esta mañana con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director (s) de la Onemi, Víctor Orellana, para revisar los efectos del fenómeno climático, realizó de este modo un positivo balance del trabajo realizado por el Gobierno.
Al respecto, la jefa de Estado indicó que "pese a que muchas personas sufrieron directamente los embates de este frente, podemos decir también que en términos generales las ciudades resistieron bien, porque afortunadamente no tuvimos mayores tragedias que lamentar, ya que el sistema preventivo se activó a tiempo".
"Hace una semana que ya estaban trabajando y coordinando entre las oficinas de emergencia, los gobiernos locales, y se logró aminorar los impactos", subrayó.
En cuanto al balance realizado por el Ejecutivo, la gobernante informó que hay “331 personas damnificadas, de las cuales 93 están albergadas, una vivienda destruida, 80 con daño mayor y 694 con daño menor habitable, producto de los anegamientos, filtraciones y desprendimiento de techumbre".
Sobre los cortes de electricidad, la Presidenta señaló que “hoy se reportan 39.431 clientes entre las Regiones de Coquimbo y Los Ríos sin suministro eléctrico. Por cierto que para esto están trabajando las brigadas de las empresas eléctricas para tratar de reponer el servicio a la brevedad”.
Asimismo, destacó que “el Gobierno estuvo permanentemente monitoreando la situación, vimos al intendente en terreno, al ministro Barraza, el ministro Undurraga, entre otros, porque estuvieron en los puntos de mayor complejidad coordinando las labores de emergencia y también recorriendo los albergues".
Bachelet anunció además que " al fin de este día volverá a llover en la zona centro-sur del país pero con menos intensidad. Pero probablemente en la madrugada de mañana se estima que las lluvias y vientos van a llegar a las regiones de Atacama y Antofagasta, por lo cual mantenemos la alerta preventiva".
"Hemos enviado personal de Onemi central a reforzar los equipos regionales y se han distribuido ya 30 toneladas de alimentos, de pizarreño y un conjunto de cosas para que los alcaldes que lo necesiten puedan requerirlo", recalcó.