EMOLTV

Francisco De La Maza por gestión de Larraín: "Creo que va en una línea correcta"

El alcalde de Las Condes aseguró que "las posturas que uno haya tenido respecto a cómo se han llevado los casos judiciales es algo que ya está en el pasado". Además destacó que el líder gremialista "ha logrado separar" la institucionalidad del partido con tales situaciones.

07 de Agosto de 2015 | 17:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"Las posturas que uno haya tenido respecto a cómo se han llevado los casos judiciales es algo que ya está en el pasado", dijo De La Maza.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- En el inicio del consejo directivo ampliado de la UDI, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, afirmó que la gestión del líder del partido, Hernán Larraín, "va en la línea correcta", reconociendo que efectivamente "ha logrado separar lo que es la institucionalidad del partido con los casos judiciales".

Con más de una hora de retraso partió esta tarde el evento en el ex Congreso en Santiago. Se trata del primer consejo desde que el senador Larraín asumió el cargo, en medio de la crisis que afectó al partido debido a las vinculaciones de algunos de sus militantes con la arista política del caso Penta.

Antes de que ingresar al salón donde los militantes escuchaban un balance de la gestión de la nueva mesa, el edil -quien fue uno de los dirigentes más críticos a la forma en como la directiva estaba enfrentando los casos judiciales que tocaban a sus dirigentes, debido a los costos políticos que esto podría traerles en las próximas municipales-, expresó una postura distinta.

"Las posturas que uno haya tenido respecto a cómo se han llevado los casos judiciales es algo que ya está en el pasado. El presidente Hernán Larraín ha manifestado claramente que ha logrado separar lo que es la institucionalidad del partido con los casos judiciales, cosa que nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso", sostuvo De La Maza.

Consultado por su evaluación a la gestión de Larraín, el alcalde indicó que "evaluar la gestión en tan corto periodo es un poco temerario. Yo lo apoyé para que fuera presidente y creo que va en una línea correcta que es difícil, no es fácil".

"Por su puesto que aquí hay muchas visiones, muchas miradas distintas, yo creo que vamos avanzando principalmente en una línea unitaria, ya se conformó una mesa multipartido que representa al sector y lo que hay que definir bien ahora es la forma de establecer las candidaturas para que esa unidad se mantenga", añadió.

El dirigente comunal se mostró además partidario de que el código de ética que sometería el gremialismo a votación en el mes de octubre, contenga "desde sanciones hasta expulsión, dependiendo la gravedad de los casos". A la vez que reiteró su opinión de que el partido debido tomar medidas sobre los militantes formalizados mucho antes, tal como lo ha hecho RN congelando la militancia de aquellos implicados en este tipo de casos.

Por su parte, el senador Larraín insistió que "yo he procurado separar los temas judiciales del trabajo político. No somos comentaristas de lo que vaya ocurriendo en los procesos judiciales, aunque afecten a integrantes de nuestro partido, las cosas tienen que seguir su proceso normal".

Con ello, el líder UDI además detalló que en los cambios que esperan hacer en los próximos meses a sus estatutos se incluyan "conductas éticas de mayor exigencia" y más atribuciones para su Tribunal Supremo.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), también reconoció que en estos meses "se ha hecho bien la pega y eso es un mérito indudable, ahora lo importante es con esa misma fuerza pensar en lo que tenemos que hacer hacia adelante, siempre los partidos tienen que tener proyección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?