EMOLTV

Ex ministro Rodrigo Peñailillo declaró por dos aristas del caso Soquimich

El militante PPD se presentó a las 3:30 horas para declarar en calidad de imputado por presiones al SII y delitos tributarios, y luego para hacerlo en calidad de testigo por supuestas filtraciones que habría recibido de la investigación desde el órgano persecutor.

07 de Agosto de 2015 | 19:08 | Emol
imagen
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.-  El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se presentó esta tarde ante la Fiscalía para declarar por dos aristas del caso Soquimich (SQM).

El militante PPD estaba citado a las 3:30 horas para declarar primero en calidad de imputado por supuestas presiones al Servicio de Impuestos Internos (SII) y delitos tributarios, lo que realizó frente al Fiscal Sabas Chahuán. Esta diligencia judicial se prolongó por cerca de dos horas.

Posteriormente, Peñailillo prestó declaración en calidad de testigo ante el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra, por las supuestas filtraciones que él habría recibido de la investigación de SQM desde el órgano persecutor mientras ocupaba el cargo ministerial.

En esa causa, existe una investigación penal en contra del fiscal regional oriente, Alberto Ayala, por el presunto delito de violación de secreto.

Previamente, y al igual que ayer lo hiciera el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, este viernes el ex jefe del órgano fiscalizador, Michel Jorratt, también  declaró por casi cinco horas ante Guerra.

La investigación contra el persecutor Ayala se originó tras las declaraciones de Vargas, quien el 23 de julio dijo a los fiscales que investigan el caso SQM que había escuchado a Jorratt comentar el traspaso de la información a Interior en enero pasado.

Luego de los interrogatorios, el fiscal Guerra viajará hoy en la noche a Iquique y regresará a Santiago la próxima semana.

El ex ministro llegó a las 15:30 horas a las oficinas de la Fiscalía en Teatinos, a bordo de un vehículo en el que ingresó directamente a un estacionamiento subterráneo para evitar a la prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?