EMOLTV

Bachelet descarta "giro al centro" y niega que Burgos y Valdés llegaran a gabinete a "cambiar rumbo"

La Mandataria enfatizó que en las reformas planteadas por su administración "hay cuestiones que nos parecen trascendentales, a las que no se renuncia".

09 de Agosto de 2015 | 11:28 | Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- "Algunos leyeron solo la palabra realismo, no escucharon el 'sin renuncia'", planteó la Presidenta Michelle Bachelet al explicar los alcances de las definiciones adoptadas durante el cónclave realizado por la Nueva Mayoría el lunes pasado.

En una entrevista concedida al diario "La Tercera", la Mandataria recalcó que si bien actualmente existen restricciones económicas, las metas de las reformas planteadas por su administración "se mantienen".

"El ejercicio consite en priorizar, redefinir. Hay un escenario más estrecho desde el punto de vista económico, pero hay cuestiones que nos parecen trascendentales, a las que no se renuncia", recalcó.

Entre ellas, puntualizó, "no está en cuestión la gratuidad universal en la educación. Lo que sí, a lo mejor, no lo vamos a poder cumplir en los seis años que dijimos, sino que demorará un poquito más. Ese es el tip de ajuste, de realismo, pero la meta se mantiene", precisó.

Del mismo modo, desestimó que exista un "giro al centro" en su gobierno y descartó que la llegada a su gabinete de los ministros de Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, implique un cambio de rumbo en su administración. lo que consideró como una simple "interpretación".

"Comparto plenamente el escenario que los ministros Valdés y Burgos tienen, en el sentido que tenemos que actuar de manera realista", enfatizó.

Bachelet reconoció que dentro del oficialismo puede existir "cierta desafección" hacia ella. "No soy ingenua, sé que hay personas que me querrían más si tuviera la popularidad más alta", declaró al matutino.

No obstante, afirmó que incluso en actividades realizadas en municipios con alcaldes que no son de la Nueva Mayoría "la gente me pide que siga adelante".

La Mandataria también admitió que "ha hablado una vez" con los ex ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, y dijo que desconoce por qué el abogado del primero le sugirió no responder a determinadas preguntas durante el interrogatorio realizado por el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?