EMOLTV

Filtración de datos a Interior: fiscal Carlos Gajardo declara hoy en causa penal contra Ayala

Para este lunes se citó al jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, quien al momento de las supuesta fuga de información se encontraba liderando la indagatoria del caso SQM.

10 de Agosto de 2015 | 07:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Carlos Gajardo declarará en calidad de testigo.

La Segunda
SANTIAGO.- El fiscal Carlos Gajardo abrirá la ronda de declaraciones de esta semana en el marco de la investigación penal en contra del jefe regional de la zona Oriente, Alberto Ayala, por presuntas filtraciones de antecedentes del caso SQM desde la Fiscalía al ministerio del Interior.

Ello, luego que el viernes el fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra -que sustancia la causa- resolviera citar para hoy al jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, quien al momento de la supuesta fuga de datos se encontraba liderando la indagatoria del caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados al financiamiento irregular de campañas políticas.

Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la determinación, la decisión de Guerra se basó en el interrogatorio realizado el viernes al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, y al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien declaró por casi una hora como testigo en el caso.

Las mismas fuentes agregan que también se decidió la citación al fiscal Ayala, la que será será despachada en las próximas horas tras el regreso de Guerra a Santiago luego que el viernes se devolviera a Iquique.

También serán requeridos otros funcionarios del Ministerio Público y del órgano fiscalizador.

El jueves pasado, en tanto, el ex subdirector jurídico del SII Cristián Vargas fue interrogado por Manuel Guerra para que aclarara lo expuesto en su declaración como testigo en el caso Penta-SQM, donde asegura que un fiscal de la Nueva Mayoría, específicamente Alberto Ayala, habría alertado al ministerio del Interior sobre la primera querella del SII que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014.

Lo anterior, ante las consultas por presuntas presiones que habría recibido el órgano fiscalizador por parte del Gobierno para impedir acciones judiciales que pudiesen perjudicar al oficialismo.

Ello dio pie para que se abriera una investigación penal en contra Ayala, que la fue designada hace una semana por el fiscal nacional, Sabas Chahuán al persecutor jefe de Tarapacá, Manuel Guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?