El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este lunes que el debate sobre el mecanismo para construir una nueva Constitución "no está cerrado" y que entre ellos no se descarta la delegación de la tarea constituyente al Congreso, los mecanismos plebiscitarios o la Asamblea Constituyente.
Durante la inauguración del ciclo organizado por la Facultrad de Derecho de la Universidad de Chile, denominado "Discusiones sobre Proceso Constituyente y Nueva Constitución Política", el vocero de La Moneda abordó el tema y subrayó la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de conducir el debate durante su mandato.
Al respecto, Díaz subrayó que para el Ejecutivo "existen varios mecanismos posibles, legítimos e institucionales para el cambio constitucional, entre ellos, diversos formatos participativos, la delegación de la tarea constituyente al Congreso, los mecanismos plebiscitarios o la Asamblea Constituyente".
"Este debate no esta cerrado y cualquiera de estos mecanismos, o una mixtura de ellos, es posible en el marco de la institucionalidad. Pero lo importante es que cualquiera de ellos no puede hacerse sin un amplio debate que permita el mayor grado de representatividad e inclusión de la visión de todos", enfatizó.
Durante su discurso en el encuentro, que contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos y del rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, el secretario de Estado destacó la experiencia de otros países, que construyeron sus Constituciones mientras gozaban de estabilidad política como Suecia, Francia y Colombia.
"En el caso de Chile, contar con una Nueva Constitución se presenta como urgente, tanto por el hecho de que la de 1980 fue impuesta al país por una dictadura, como porque –aún después de las reformas introducidas en los últimos veintiséis años—, la carta vigente sigue siendo hostil al pleno ejercicio del principio democrático", explicó.
En ese sentido, aseguró que "sobre la actual Constitución pesa, en consecuencia, un vicio original. Así lo señalaba el ex Presidente Frei Montalva, en Agosto de 1980, en su famoso discurso en el Teatro Caupolicán: esta Constitución fue construida sobre la base del miedo al Pueblo".
"El mensaje de Frei Montalva adquiere un sentido muy profundo en el actual debate que encaramos. En lugar de alimentar un clima de temor e incertidumbre, debemos cultivar un ánimo constructivo y confianza frente al ejercicio de participación ciudadana en materias que nos importan a todos", indicó el ministro.
Asimismo, el titular de la Segegob recalcó que "detrás de aquel temor, se esconde un prejuicio: que los chilenos carecen de la mayoría de edad política para deliberar sobre el país en el que quieren vivir y sobre los principios básicos que deben regir nuestra convivencia".
"Quienes estamos convencidos de la necesidad de una Nueva Constitución sostenemos que el pueblo chileno es un pueblo maduro, y que somos ahora nosotros, los titulares de las instituciones políticas, los que debemos ser capaces de responder al cambio social y cultural experimentado por nuestro país", indicó.
Por ello, destacó que el proceso constituyente que se avecina debe enfrentarse no como un riesgo, sino como una oportunidad, que marque el inicio de un nuevo ciclo político orientado a restablecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones de la República.