SANTIAGO.- La defensa de los dueños del grupo Penta -Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano-, encabezada por el abogado Julián López, insistirá este martes en revocar el arresto domiciliario total que cumplen sus representados desde abril pasado, tras quedar en libertad luego de más de 50 días en prisión preventiva.
Lo mismo hará el abogado del ex subsecretario Pablo Wagner, Gonzalo Medina, con la intención de sustituir dicha medida cautelar por una de menor intensidad, sobre la base de nuevos antecedentes.
Délano, Lavín y Wagner son investigados por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional en el denominado caso Penta.
A todos, el 8° Juzgado de Garantía le revirtió el arresto total el pasado 9 de julio, y ordenó la detención nocturna. El fallo, sin embargo, fue revocado por la Corte de Apelaciones.
Por ello, en la instancia de hoy, las defensas expondrán una vez más sus argumentos para sustentar su petición y de esta forma, disminuir las medidas precautorias establecidas en el marco de la indagatoria.
Arresto domiciliario total
Délano y Lavín permanecen con arresto total en sus domicilios desde el pasado 22 de abril, cuando el tribunal les revocó la prisión preventiva tras 45 días recluidos en el anexo Capitán Yáber, imputados por delitos tributarios y soborno.
Wagner, por su parte, salió de la cárcel el 28 de abril luego de 52 días privado de libertad por los mismos cargos, y por hechos que tienen relación a actos de lavado de activos.