La movilización reunió a los ocho gremios que agrupan a los trabajadores de la Salud.
Aton Chile
SANTIAGO.-
Los gremios de la Salud finalizaron el paro de advertencia realizado entre las 08:00 y 12:00 horas de este martes en 180 hospitales del país.
La movilización, que convocó a los ocho sindicatos que reúne a los profesionales no médicos, técnico paramédicos y auxiliares administrativos de los centros asistenciales, tenía como fin presionar al Gobierno por la falta de acuerdo tras un año de negociaciones con el ministerio de Salud (Minsal).
Según explicó a
Emol el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), Octavio Navarro, la protesta alcanzó un 70% de adhesión en su gremio.
Al mismo tiempo, el dirigente explicó que a las 18:00 horas de hoy se reunirán con las autoridades de la cartera y de la dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda en una nueva mesa de negociación.
"El Gobierno debe asumir una responsabilidad de concretar un acuerdo con los trabajadores en los términos que el mismo Gobierno asumió", expresó Navarro.
Las demandas de los funcionarios se centran principalmente en la carrera funcionaria, cumplimiento del 80-20, mejoras en las remuneraciones y el traspaso de los honorarios a contrata.