EMOLTV

Suprema confirma sentencias por crimen de ex químico de la Dina Eugenio Berríos

Los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, rechazaron los recursos de casación y confirmaron las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.

11 de Agosto de 2015 | 16:33 | Emol
imagen

El cuerpo de Eugenio Berríos, apareció en el año 1995 en una playa de Uruguay.

Pantallazo TVN
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencias de entre 5  y 15 años de presidio efectivo en contra de los militares implicados en el secuestro y homicidio del ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Eugenio Berríos, ocurrida en el año 1991.
  
En fallo dividido, instancia integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas, rechazó los recursos de casación y confirmó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de 14 acusados por el crimen, perpetrados en Chile y Uruguay.

De ellos quien recibió la pena más alta fue Arturo Silva Valdés con 15 años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro con homicidio, más 5 años y un día por asociación ilícita y sin beneficios.

Le siguen Hernán Ramírez Rurange, Eugenio Covarrubias Valenzuela, Jaime Torres Gacitúa, Manuel Provis Carrasco, Pablo Rodríguez Márquez y Raúl Lillo Gutiérrez, Eduardo Radaelli Copolla, Marcelo Sandoval Durán, Nelson Román Vargas, Fernando Torres Silva, Tomás Casella Santos condenados a 10 años de pena efectiva.

Mientras que Manuel Pérez Santillán y Wellington Sarli Pose sentenciados a cinco años de presidio como cómplices de secuestro y otros 60 días por asociación ilícita. 

Asimismo, los magistrados absolvieron a Enrique Ibarra Chamorro, Mario Cisternas Orellana, Nelson Hernández Franco, Érika Silva Morales y Emilio Rojas Gómez.

Se informó que se trata de sentencias definitivas, mientras que en el aspecto civil, se acogió el recurso de casación planteado por el Fisco y se rechazó la demanda civil presentada por familiares de la víctima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?