Larraín pidió que la discusión sobre el proceso constituyente no sea conducida desde lo ideológico.
Viviana Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, destacó este martes los beneficios que ha traído para Chile la actual Constitución y realizó un llamado a todos los sectores a realizar un debate práctico y no ideológico sobre el proceso constituyente que impulsará el Gobierno.
Tras sostener una reunión con el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, en la cual abordó el tema del proceso constituyente y le hizo entrega del libro "Ideas para el debate", que trata justamente sobre esa materia, el ex secretario de Estado valoró los comentarios que realizó el jefe de gabinete al respecto durante esta mañana.
Acompañado del destacado constitucionalista José Luis Cea, Larraín comentó que "me gustaría destacar las palabras recientes del ministro Jorge Burgos, en el sentido de decir que este va a ser un proceso dentro completamente del marco institucional de Chile,
que no va a ser ni a la boliviana, ni a la venezolana".
"Dijo también, cosa que compartimos que la Constitución más allá de la opinión que se tenga, que lleva ya 35 años y ha tenido 34 enmiendas, esta es una Constitución que ha sido eficaz en proveer a nuestro país de un marco constitucional para la iniciativa económica, crecimiento económico, inversión y empleo desde fines de los años '80".
En esa línea, el ex ministro subrayó que "cada uno puede tener sus propias impresiones, pero dentro de la idea de poder estar dispuestos a mejoras, a cambios que puedan mejorar lo que hoy día tenemos. En ese sentido, nuestra disposición la venimos a poner aquí para participar, a colaborar, a aportar a este debate".
Por ello, a juicio del ex titular de Hacienda, "más que conceptos, me parece que hay muchas cosas que se usan como frases cliché como el debate entre los neoliberales y los socialdemócratas, eso debe que estar ajeno a lo que es el debate constitucional".
"Lo que tenemos que hacer acá es tomar una perspectiva práctica y decir, a ver, cómo logramos que el país se siga desarrollando, cómo logramos continuar en el camino al desarrollo, entendiendo que la Constitución debe ser una casa para todos y no sólo para un grupo del país", enfatizó.
Sobre el texto, el director de Clapes UC explicó que "esta propuesta que hemos entregado no es una propuesta en sí, sino que lo hemos llamado ideas para el debate, porque recogen las presentaciones que se hicieron en una conferencia que hicimos en la UC en noviembre del año pasado".
"Es una propuesta transversal, porque contiene, de hecho, las presentaciones de la entonces ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, que inauguró el evento, tiene una propuesta inicial del profesor Cea y de diversos constitucionalistas de todo el espectro político", concluyó.