La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue distinguida con el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de El Salvador.
Reuters
SANTIAGO.- En el marco de su gira a El Salvador, la Presidenta Michelle Bachelet ofreció esta mañana una conferencia magistral sobre "El Rol de la Educación Pública en el Desarrollo", ocasión en que también fue distinguida con el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de El Salvador.
En la instancia, la Mandataria se refirió a los principales cambios que impulsa el Gobierno en el marco de la reforma educacional, haciendo un repaso por las iniciativas ya aprobadas -como el fin al lucro, el copago y la selección en el sistema escolar- hasta una de las demandas "más extendidas en la sociedad" para referirse a la gratuidad universal.
"Esto implica un proceso gradual hacia la gratuidad universal, que comenzará el 2016, por quienes más lo necesitan, es decir, el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables", señaló.
Asimismo, reconoció que "el proceso político de este cambio estructural no ha sido fácil. Muchas de las transformaciones que propusimos al país requieren modificaciones legales y un amplio diálogo con actores sociales y políticos".
"Muchas veces no es fácil superar los bloqueos y los avatares de la contingencia pero sabemos de la construcción de una perspectiva común de país que permita darle a la educación la dignidad, el valor y la calidad que requiere es nuestro objetivo más preciado", subrayó la Mandataria.
Con todo, la Jefa de Estado agregó que "estamos impulsando una amplia agenda pro transparencia y anti corrupción".
"Se trata de una agenda ambiciosa, pero imprescindible e impostergable: porque Chile necesita emprender reformas, necesitamos una clase política legitimada que las conduzca. La probidad y la transparencia son las mejores aliadas de los cambios", remarcó Bachelet.