La iniciativa busca tener una política de salud que se adapte a las distintas maneras de alimentación que existen actualmente.
Mauricio Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los diputados Camila Vallejo (PC) y Vlado Mirosevic (PL), junto a la ONG Animal "Libre", presentaron ayer (jueves) un proyecto en el cual solicitan a quienes reciben alimentos de parte del Estado y hayan elegido una dieta vegetariana o vegana, tengan la posibilidad de acceder a este tipo de dieta.
Al respecto, señalaron que el veganismo es mucho más que una forma de alimentación, ya que es una postura ética y una convicción profunda, en la cual se elige evitar el uso de productos de origen animal como forma de rechazo a su explotación.
Además expresaron que el Estado reconoce a cada persona la facultad de desarrollar el proyecto de vida que les permita alcanzar su mayor realización integral posible, por lo que "lo lógico es que le otorgue a los veganos las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto de vida que estimen adecuado".
Lo anterior es porque actualmente se provee de alimentación a través de distintos organismos, como hospitales, cárceles, colegios o en los casinos de las distintas instituciones estatales.
En esa línea Vallejo insistió en que el proyecto que respalda tiene como objetivo "apostar por una política de salud enfocada en la alimentación, que resguarde la diversidad de opciones que hay hoy día".
Por su parte, el diputado Mirosevic dijo que "el Estado debe respetar la libertad y los proyectos de vida distintos. Por eso presentamos esto para ofrecer una alternativa de un menú vegano"
Finalmente, señalaron que solicitarán que se cambien las bases de las licitaciones, en las cuales se delega a concesionarios la provisión de comida, ya que a través de este mecanismo es que se puede implementar rápidamente esta solicitud.