MÉXICO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este viernes en México el derecho de la mujeres chilenas a interrumpir el embarazo en determinadas situaciones, en un auditorio repleto de legisladoras, funcionarias, diplomáticas y académicas que la ovacionaron.
"Un Estado que es laico (...) como el nuestro no puede imponer una visión del mundo y una decisión a las mujeres", dijo la presidenta al dictar una conferencia sobre género ante un auditorio que estalló en aplausos.
Ello en momentos en que el Congreso discute una iniciativa para establecer el aborto terapéutico en tres causales -riesgo de vida para la madre, violación e inviabilidad fetal-.
Bachelet señaló que el Estado debe "buscar opciones a mujeres que tienen distintas situaciones personales" y dar la libertad a las ciudadanas que decidan interrumpir el embarazo.
En Ciudad de México desde 2007 está despenalizado el aborto voluntario antes de las 12 semanas de gestación, mientras que en el resto del país es legal por diferentes causales como violación y riesgo para la vida de la madre.