SANTIAGO.- El presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado de dirigentes regionales y comunales, entregó una primera evaluación de las indicaciones al proyecto de carrera docente: señaló que "la mayoría de los acuerdos suscritos con el gremio y con los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se ven reflejados en ellas".
"Podemos evaluar el paquete de indicaciones como un avance importante en materia de la carrera docente. Lo importante es que se está cambiando el foco de este proyecto, de lo competitivo a lo colaborativo. No se establece solo una mirada punitiva sino que de más confianza hacia el profesorado, aunque aún hay cosas que faltan", dijo el dirigente gremial.
En la misma línea, Gajardo valoró aspectos como la redistribución de las remuneraciones en los tramos de la carrera, el ingreso sólo con el título profesional y una reorientación de la formación continua en la formación inicial, entre otros.
El presidente del gremio también ahondó en los temas en los que a su juicio son deficitarios: "Hemos acordado como estrategia monitorear el proceso y seguir profundizando en tópicos en los que detectamos que aún hay falencias".
Respecto a lo anterior, el profesor se centró en la definición de los instrumentos para avanzar en los tramos de la carrera, en la derogación del artículo 46 letra G, que permite que otros profesionales puedan hacer clases, el reconocimiento de la experiencia profesional, la no reducción de las asignaciones por bienio y el establecimiento de un bono de retiro permanente.
"Hay todo un camino que recorrer y lo que se ha impuesto es el diálogo y rediseño de este proyecto que ha ido cambiando su foco", declaró.
El timonel de los docentes especificó que se reunirán con parlamentarios y la próxima semana levantarán mesas de trabajo que incluirán a dirigentes regionales.
Gajardo precisó que la próxima asamblea del gremio será a fines de agosto, en la que "iremos evaluando el proceso. Obviamente vamos a seguir movilizados y no descartamos nada".