ANTIAGO.- La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, encabezó la inspección del Hospital y la zona afectada tras el aluvión de Tocopilla.
Luego de sostener una reunión con el Comité Operativo de Emergencia, donde las autoridades analizaron el estado de la localidad y las acciones emprendidas por el Gobierno tras la emergencia, se trasladaron al Hospital Marcos Macuada para supervisar las labores de limpieza, remoción de materiales y escombros del establecimiento de Salud.
En la oportunidad, la Subsecretaria Verdugo explicó que "hemos venido junto a los Subsecretarios de Defensa y Vivienda, para constatar las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la emergencia ocurrida en la zona, verificando con satisfacción que el Hospital Marcos Macuada nunca dejó de entregar atención a los usuarios, pese a la inundación de barro que afectó su primer piso, motivo por el que se trasladó la Unidad de Emergencias a dependencias más seguras".
En la instancia, la autoridad de Salud anunció que "en un plazo de 48 horas esta unidad, y el recinto en su totalidad, estarán funcionando en sus dependencias originales".
Asimismo, agradeció el "enorme compromiso y trabajo de los funcionarios del recinto, muchos de ellos también afectados por el aluvión".
Recorrido por las zonas más afectadas
Las autoridades también recorrieron la Población "5 de Octubre" -el sector más dañado por el aluvión- donde entregaron a sus habitantes medidas sanitarias de prevención.
"Ante esta situación de emergencia, se ha dispuesto de un Policlínico móvil y se comenzó un proceso de vacunación para prevenir enfermedades", sostuvo Verdugo.
En esa línea, informó que ya se han administrado 370 vacunas Antitetánicas, 120 contra la Influenza y 68 contra la Hepatitis A.