Los globos de tres metros de diámetro portan una cámara de alta resolución.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Tres globos aerostáticos dotados con cámaras de alta tecnología vigilan desde este fin de semana extensos sectores de Las Condes y Lo Barnechea, dentro de las medidas de prevención contra delitos adoptadas por ambos municipios.
Los aparatos, que tienen tres metros de diámetro y están rellenos con helio, transportan una cámara de alta resolución que posee visión nocturna y térmica, que capta imágenes incluso de noche o bajo la lluvia.
Los vigilantes, más silenciosos que un dron, flotan a unos 150 metros de altura y su visión se extiende hasta a 3 km.
Los equipos a cargo de la vigilancia, formados por mujeres, pueden orientar los dispositivos para conseguir visión en 360°. Operan durante todo el año, 24 horas al día.
Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, uno solo de estos globos equivale "a la inversión en 10 cámaras de vigilancia instaladas en las esquinas".
El programa tiene en Las Condes un costo de 50 millones de pesos, considerando el arriendo de los aparatos, el pago a los encargados y la mantención por cinco años. En Lo Barnechea, en tanto, la adquisición costó cerca de 250 millones de pesos, que se suman a 20 millones de pesos para su mantención y operación.