SANTIAGO.- En una decisión mayoritaria, los adherentes de Fuerza Pública aprobaron el pasado sábado la
idea de convertirse en partido político, tarea que será encabezada por una nueva directiva elegida también durante el encuentro realizado por el movimiento en el Centro Arte Alameda.
La determinación del referente fundado por el ex ministro Andrés Velasco, implicará que Fuerza Pública comience en algunos meses la inscripción de sus nuevos militantes, proceso del que se restarán algunos de sus dirigentes históricos que son actualmente militantes de otras colectividades.
Aunque tales figuras no descartan seguir aportando al movimiento, a través de otras instancias de discusión ligadas a éste. Éste es el caso de los ex ministros José Joaquín Brunner (PPD) y Mariana Aylwin (DC), quienes consultados por Emol abordaron la decisión del movimiento.
"Me parece que Fuerza Pública hace bien en dar este paso y buscar convertirse en un partido que exprese ideas democráticas, progresistas y social-liberales. La actual crisis de conducción contribuye a estimular la creación de nuevas agrupaciones políticas", sostuvo el ex ministro Brunner.
Respecto a su rol en la nueva tienda, Brunner señaló que "personalmente acompañaré a Fuerza Pública en el desarrollo de sus ideas y propuestas, pero mi militancia la mantengo en el PPD que es un partido que en su momento nació con un propósito similar de renovación de ideas políticas con una convocatoria plural".
En la misma línea, la ex ministra Mariana Aylwin comentó que "creo los incentivos después de que cambió el sistema binominal y también que va a haber financiamiento público para la política, están puestos en que se creen nuevos partidos. A mí me parece razonable que Fuerza Pública aproveche esa oportunidad y espero que sea capaz de representar a muchos ciudadanos que de alguna manera hoy no se sientan representados en los partidos tradicionales".
No obstante, Aylwin recordó que si bien adhirió a Fuerza Pública cuando era movimiento, "dí una pelea en mi partido, porque eso se aceptara como que es una contribución y gané esa pelea, pero obviamente que no se puede militar en dos partidos y yo no voy a cambiarme de la Democracia Cristiana".
A principio de año, Aylwin debió enfrentar ante el Tribunal Supremo de la DC una solicitud de expulsión presentada por militantes de la juventud del partido, quienes apuntaban a la participación de la ex secretaria de Estado en Fuerza Pública. Petición que finalmente fue rechazada.
Contribuciones a través de centro de estudios Plural
Al respecto, el coordinador político de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, indicó que están en conocimiento desde hace tiempo que tanto Brunner como Aylwin seguirán en sus respectivos partidos.
Con ello, Sichel acotó que "ambos además nos dijeron que están dispuestos a aportar en otras cosas, pues hay un centro de estudios con otra gente de centro y van a participar activamente en Plural. Nos dijeron lo que para nosotros era obvio que ellos quieren seguir dando la pelea, porque sus respectivos partidos tengan un mundo de centro en sus interior y representado y nos parece no sólo legítimo y no sólo bueno para nuestro proyecto".
En relación a su contribución futura, Brunner afirmó que "seguiré colaborando con la fundación Plural y con todas las iniciativas que aspiran a renovar las ideas y los ideales de una democracia social y una cultura de libertades y compromisos con la equidad".
Mientras que Aylwin explicó que "hay que crear vasos comunicantes entre partidos, movimientos que tienen pensamientos a fines y fortalecer el centro político en el país. En la ciudadanía hay muchas personas que no se sienten identificadas por ninguno de los dos bloques, porque la política se ha vuelto muy confrontacional, creo que desde distintos partidos podemos empujar en ese sentido. He sido invitada a participar en la ONG Plural y voy a colaborar gustosa, especialmente en el ámbito de Educación".
Finalmente, Sichel concluyó que "estoy mucho más contento del tiempo que aportaron, como nos ayudaron a llegar a la reflexión de la necesidad de que un centro moderno tuviera expresión política en Chile y por eso todo el agradecimiento del mundo por lo que aportaron a Fuerza Pública. Pero ahora decidimos ser partido y se pensará en la batalla electoral, nos gusta que ellos lo hagan desde sus partidos y nosotros desde el nuestro. Finalmente hay propósitos comunes que se expresas en distintas vías".