"En otros lugares se requiere de otro perfil, y la Presidenta tomará las decisiones que se requieren en su momento", dijo Muñoz.
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, defendió la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de nombrar a tres diplomáticos de carrera y no a personajes políticos como nuevos embajadores de Chile en Nicaragua, Paraguay y Egipto.
Se trata de José Miguel de la Cruz, Mauricio Ugalde y Fernando Zalaquett, respectivamente, los tres egresados de la Academia Diplomática Andrés Bello y que cuentan con una amplia trayectoria como representantes de Chile en el exterior.
"Las decisiones respecto de las designaciones de embajador o embajadora las toma la Presidenta de la República, le hemos presentado nombres y ella ha tomado decisiones. No hay de una tendencia o dirección, siempre se toman las decisiones idóneas para cada país", resaltó el canciller.
En este caso, Muñoz resaltó que si bien ahora se nombró a "tres destacados y experimentados diplomáticos de carrera", eso "no significa que tenga que ser así en todos los lugares".
"En otros lugares se requiere de otro perfil, y la Presidenta tomará las decisiones que se requieren en su momento, pero estamos muy satisfechos de nombrar a estos tres diplomáticos destacados", agregó.
Los tres nuevos embajadores ya recibieron el beneplácito de los respectivos países en los que ejercerán sus funciones.