SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, respondió al
video lanzado este miércoles por la UDI donde acusan al Ejecutivo de encubrir el aborto libre con el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
"No es posible que se acepten descalificaciones y caricaturizaciones respecto de un tema tan delicado para las mujeres de nuestro país (...) nos parece grave que se diga que el Gobierno miente frente a un proyecto de ley que lo que busca es entregar opciones frente a tres situaciones específicas", apuntó.
Junto con lamentar el tono del debate presentado por el gremialismo, la secretaria de Estado manifestó que "el país merece un debate informado y con altura de miras sobre un tema que, sin duda, interpela y alude a convicciones personales, pero sobre el que es necesario establecer márgenes que aseguren el respeto a la voluntad y a los derechos".
En esa línea, Pascual reiteró que "el proyecto es claro: no plantea el aborto libre" y aclaró que aún con la aprobación de la iniciativa, el aborto sigue siendo un delito en el país, excepto en el caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.
"El proyecto del Gobierno encubre el aborto libre, bajo la figura del aborto terapéutico, lo que constituye un engaño", es la frase presente en el material audiovisual difundido por la UDI que provocó la molestia de la ministra.
Además en el video distintos dirigentes aseguran defender ambas vidas, ya que el aborto "tiene dos víctimas: la madre que aborta y el hijo que muere" y "si el aborto es asesinato, ¿por qué aceptarlo?", son algunas de las frases con las que la oposición afirma su postura contraria al proyecto que ya fue aprobado en la comisión de Salud de la Cámara y que está a la espera de la presentación de indicaciones.