Al respecto, el ministerio de Educación trabaja en una fórmula para financiar a los planteles a través del pago de los aranceles de referencia, lo que financiaría la docencia. Asimismo, habrá fondos para la investigación, según se ha especificado en borradores del Mineduc.
Sin embargo, el CNED sostuvo en su análisis que "el cálculo de los costos de la educación superior es una tarea compleja. Ello, porque los planteles realizan diferentes actividades vinculadas entre sí, como docencia, investigación y vinculación con el medio".
"No hay capacidades instaladas" para determinar cuánto destina cada plantel a cada área de su quehacer, lo que complicaría la fijación de los recursos que se deben entregar, añade la entidad en su documento.
En la misma línea, el CNED manifiesta que "no es claro que la transferencia basada en aranceles para financiar la docencia sea la mejor alternativa para la equidad y calidad del sistema".
Y agregó que "la transferencia de aportes del Estado, de acuerdo con los niveles de matrícula, debe ser aplicada con precaución para no poner en riesgo de la calidad otorgada". En contraparte, indican que el financiamiento según el desempeño de las universidades -modelo que no se aplicaría en Chile- "promueve la eficiencia e innovación del sector".
En los últimos meses, rectores han presentado su inquietud sobre cómo será el financiamiento y han pedido no recibir menos recursos que los que tienen hoy, porque si no, se vería afectado su proyecto. Esto no ocurriría, ha respondido el Mineduc.
Acreditación de los planteles
Sobre esta materia, el texto valora que se haya asumido "el desafío de revisar el sistema de educación superior, su regulación y los sistemas de aseguramiento de la calidad". Y concuerda que todos los planteles tienen que ser parte de un mecanismo de regulación.
No obstante, se indica que "no parece coherente" que haya nuevas instituciones que vayan a nacer con autonomía, sin pasar por el período de acompañamiento habitual.
Sobre la fórmula que se propone para determinar el nivel de acreditación, afirma que "parece engorrosa y que podrá ser impracticable considerando la naturaleza primordialmente cualitativa de la evaluación".