Enrique Villanueva Molina, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y conocido como "Comandante Eduardo".
Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago decretó presidio perpetuo simple a Enrique Villanueva Molina, quien fue acusado de participar en el homicidio de senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.
El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), más conocido como "Comandante Eduardo", es uno de los pocos acusados por el hecho ocurrido en abril de 1991.
En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Pilar Aguayo y María Cecilia González– aumentó la pena de primera instancia, dictada el ministro en visita Mario Carroza.
La sentencia determinó que en la causa no existen atenuantes que favorezcan al condenado, ni posibilidad de aplicar la figura de la prescripción.
Villanueva
había sido condenado a cinco años de libertad vigilada en agosto de 2014, siendo el único de los procesados que se encuentra en Chile por el crimen de Guzmán.
Esa vez, según el fallo dictado por el juez Carroza, el ex frentista participó en calidad de autor intelectual del delito que terminó con el deceso del parlamentario gremialista.
Ahora, Villanueva puede recurrir a la Corte Suprema para debatir la condena dictada esta jornada por la Corte de Apelaciones.