Municipalidad de Santiago.
SANTIAGO.- En el marco del proyecto de recuperación del bandejón central de la avenida Pedro Montt, el municipio de Santiago inició este sábado la plantación de 485 palmas chilenas que contribuirán a la arborización de la capital.
Durante la ceremonia con la que se puso en marcha la iniciativa, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, resaltó que los ejemplares permitirán recuperar un espacio público "que estaba prácticamente abandonado".
"Estas palmas chilenas se encuentran en un excelente estado y alcanzarán hasta 30 metros de altura. Este lugar, donde hoy iniciamos la plantación, nos parece especialmente emblemático", resaltó.
La jefa comunal reconoció que ese sector capitalino muestra "mucha vulnerabilidad desde el punto de vista de la seguridad", situación que comenzará a ser superada con su mejoramiento urbano.
"Este proyecto de mejoramiento integral lo decidimos junto a los vecinos. Transformaremos este lugar en una nueva área verde, donde habrá juegos infantiles, luminarias y donde se harán actividades comunitarias", explicó.
Al tiempo que agradeció al Ministerio de Obras Públicas por la donación de los ejemplares, Tohá insistió en que es necesario que el Estado tome resguardos respecto al entorno cuando se decide la instalación de centros penitenciarios.
"Esto no se ha hecho y se lo planteamos a las autoridades de Justicia (...) el sector al estar abandonado era un foco de inseguridad y delincuencia", declaró.
Las palmas representan una inversión de unos $37 millones y serán plantadas a razón de 70 unidades semanales en establecimientos educacionales, plazas, parques y bandejones.