SANTIAGO.- "Nunca imaginé que podría ser alcalde de una comuna como esta, que es el sueño de cualquier servidor público, y menos que lo sería durante 20 años", repasó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), tras recordar el momento en el que tuvo que recibir un tratamiento con yodo radioactivo por un cáncer de estómago en 2006.
Nueve años más tarde la enfermedad se repite, esta vez en la tiroides, órgano que le extirparon en mayo. A continuación, debe someterse a radioterapia.
En una entrevista concedida a
"El Mercurio", Sabat reconoció que no puede seguir en la alcadía "porque no están las condiciones físicas para seguir".
"He sido el alcalde más joven que ha tenido Ñuñoa, con 33 años, y podía estar 24, 48 horas trabajando y pasar todo el día en la calle. Yo soy un tipo físicamente apto, soy súper vital, tengo energía, pero andar todo el día en la calle, como andaba antes, resolviendo los problemas, sábados y domingos, hoy ya no puedo", añadió.
No obstante, el edil dijo que no considera en ningún caso terminada su carrera pública.
"Creo que puedo aportar desde otro cargo, ya no tan ejecutivo ni con tanta necesidad de permanencia las 24 horas", justificó.
El alcalde comunicó que informará su decisión al concejo su decisión de dimitir el próximo 1 de septiembre, y fines de ese mes se concretará su renuncia.
Su reemplazo por el resto del período hasta diciembre de 2016, cuando asuma el nuevo alcalde por votación popular, será decidido a través de una votación entre los concejales de Ñuñoa. Si se produce un empate, será seleccionado quien haya sacado más votos en la elección de 2012, explicó.
Pese a las alternativas que impone su enfermedad, Sabat dijo que está dispuesto a presentarse como candidato a diputado.
"Me parece más atractiva la diputación, quizás porque tiene un papel más de fiscalización, de más acción que en el Senado, que es más de reflexión, de juicio político. Y obviamente que me gustaría estar con mi gente y representar a este distrito. El problema está en que no podría competir mientras esté
mi hija (Marcela Sabat)".
"Por eso, donde compita va a depender de la decisión que ella tome", explicó, al tiempo que admitió que su hija evalúa una posible candidatura a senadora en el norte del país.