TOKIO.- Un fuerte tifón llamado "Goni" ingresó al área de las islas suroccidentales de Japón, tras haber dejado al menos 14 muertos en Filipinas.
De acuerdo a las primeras informaciones, varios residentes resultaron heridos en las islas niponas y unas 80 personas fueron evacuadas cuando el tifón avanzó en horas de la noche sobre la isla Ishigaki.
Unas 20.000 viviendas sufrieron cortes eléctricos, tanto en Ishigaki como en otras islas del suroeste, mientras que para este lunes ya se han cancelado más de 100 vuelos en la región.
Las autoridades advirtieron que podrían producirse olas altas, abundantes precipitaciones y vientos fuertes tanto en esa región como en la isla de Kyushu.
El centro del fenómeno se encontraba a las 08:00 horas local (23:00 GMT del domingo) a unos 120 kilómetros al suroeste de la isla de Kume y avanzaba hacia el norte a 25 kilómetros por hora, precisó la agencia meteorológica de Japón.
Para Kyushu se pronostican hasta 180 milímetros de lluvias y, según la fuente, en las regiones de Okinawa y Amami podrían llover hasta 150 milímetros hasta el martes por la mañana.