Proyecto busca entregar un servicio eficiente, integrado y sustentable.
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Una estación intermodal, vías exclusivas en Américo Vespucio Oriente y un tranvía municipal son las iniciativas del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) para potenciar el transporte público en la zona oriente de la Región Metropolitana.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo, expresó su interés por apoyar la iniciativa y aseguró que se complementará con los medios que ya existen.
"Colaboraremos técnicamente con este proyecto, nos interesa que se puedan implementar nuevas alternativas de transporte público, especialmente, si se trata de modos sustentables que pueden ofrecer un servicio eficiente a los usuarios y que operen de manera integrada", señaló.
El protocolo que firmaron este lunes las autoridades de la zona oriente y del ministerio indica, además, que la Asociación de Municipalidades será quien diseñe, proyecte y licite la construcción y operación del plan. Asimismo, la entidad deberá asumir el sobrecosto de la ejecución, la cual no compromete otros recursos fiscales.
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, calificó de "muy necesario" la idea de la estación intermodal en Américo Vespucio oriente. "Este es un punto neurálgico de atracción de público y de flujos de viaje", sostuvo.
Además, indicó que la "innovación más importante para la ciudad de Santiago es que los buses, está contemplado que circulen por la izquierda, por lo tanto el carril de la derecha sería mucho más expedito".
Por su parte, la iniciativa del tranvía beneficiará a 50 mil pasajeros a diario y recorrerá una distancia de 8,8 kilómetros, desde Lo Barnechea a Las condes, en alrededor de 20 minutos. Este servicio tendrá el mismo valor del Metro de Santiago y se pagará con tarjeta BIP.
Finalmente, Gómez-Lobo destacó que este proyecto no sólo mejoraría el transporte público para las personas de las comunas de la zona oriente, sino que la mayoría de quienes la utilizarán, provienen de otros sectores de la capital.