La Casa Central de la UTFSM, en Valparaíso, permanece en toma desde anoche.
Aton Chile
SANTIAGO.- Una semana lleva en toma el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, manifestación a la que sumó el pasado miércoles la entidad de Vitacura y anoche la sede de Valparaíso.
¿La razón? Los estudiantes acusan que las autoridades del plantel no han respondido a una serie de demandas internas, que dieron origen al inicio de un paro indefinido en junio, el que se extendió por cerca de dos meses. Por el contrario, según señalan, rectoría habría recalendarizado las clases perdidas durante ese período en forma "arbitraria" fijando clases hasta el 1 de enero del 2016.
"Dejaron de lado muchos contenidos y decidimos ocupar la universidad hasta no tener las garantías suficientes de que se respeten nuestros procesos de movilización, como también tener un calendario de recuperación de clases adecuado, además de un pronunciamiento claro sobre las demandas que hemos levantado", señaló a Emol el presidente de la Federación de Estudiantes de ambos campus en Santiago, Isaías Contreras.
En esa línea, explicó que la movilización responde a lograr una mayor democracia interna en el plantel, es decir, que los estudiantes puedan tener voz y voto en las decisiones institucionales, como también, exigen que la institución transparente el uso de sus recursos.
"Esta universidad es privada y no se acoge a la ley de Transparencia, sin embargo, recibe fondos públicos y para nosotros es vital saber a dónde van esos recursos, como también qué hacen con los excedentes", sostuvo el dirigente estudiantil, quien añadió que algunos dineros se podrían reasignar al pago de matrícula de los estudiantes más necesitados.
Por otro lado, los universitarios demandan que se ponga fin al subcontrato, la existencia de un acceso diferenciado al plantel -no sólo mediante PSU- debido a que existe una "alta deserción" estudiantil y, por último, calidad con perspectiva social. "Que nosotros como ingenieros podamos decidir hacia dónde enfocamos nuestra educación, no sólo al beneficio del mercado sino también hacia la sociedad", precisó el presidente de los estudiantes de la UTFSM.
"Estamos dispuestos a dejar la toma, no es un objetivo para nosotros, pero pedimos tres días para poder negociar con las autoridades y destrabar el conflicto. Está la voluntad pero queremos saber que podremos seguir negociando sin la presión de estar en clases; nuestra apertura al diálogo existe", precisó Contreras.