EMOLTV

Los desafíos "conciliadores" que deberá enfrentar el nuevo intendente de La Araucanía

Con la salida de Francisco Huenchumilla del gobierno regional, Andrés Jouannet deberá acercar posiciones tanto con los movimientos gremiales y la oposición como con los representantes del pueblo mapuche.

25 de Agosto de 2015 | 13:18 | Emol
imagen

Jouannet deberá tomar una postura conciliadora con los diversos sectores políticos.

El Mercurio
SANTIAGO.- De los tres nombramientos de intendentes regionales anunciados este martes por el Gobierno, sin duda que el de Andrés Jouannet en La Araucanía en reemplazo de Francisco Huenchumilla es el más mediático y el que genera más atención.

La medida tomada por la Presidenta Michelle Bachelet busca dar un cambio de timón en medio de los diferentes conflictos que en este momento se viven en la zona, protagonizados tanto por representantes del pueblo mapuche como también de los movimientos gremiales.

Críticas por falta de diálogo, exigencias de mayor seguridad y acusaciones a las autoridades de no enfrentar los problemas, son algunos de los puntos centrales de la agenda del nuevo intendente.

Dar respuesta por hechos de violencia

Uno de los mayores problemas que deberá enfrentar Jouannet como intendente tiene relación con una presunta alza en el clima de inseguridad en la zona que reclaman diversos personajes políticos y gremiales, debido a los hechos de violencia que se han registrado.

Así, de acuerdo al "Barómetro de Conflictos de connotación indígena" elaborado por la Multigremial de La Araucanía, durante el primer semestre de 2015 se registraron 152 denuncias por hechos de violencia en la región, 46 más que el año anterior en la misma época. De estos hechos, el delito de incendio fue el más frecuente, con 73 casos.

Esto ha valido las críticas desde el mundo empresarial, que denuncian sentirse "indefensos" y poco valorados de parte del Gobierno. Muestra de esto es la caravana convocada por los transportistas de la zona, que pretenden llegar el jueves a La Moneda con un grupo de camiones quemados.

Enfrentar críticas a la "ausencia" de autoridades

Una de las críticas más fuertes que ha debido enfrentar el Gobierno tiene que ver con los reclamos desde la oposición de una "falta de atención" de parte de las autoridades para con los conflictos en La Araucanía.

Particularmente, los cuestionamientos han ido contra la Presidenta Michelle Bachelet por su escasa presencia en la región, a la que acudió solamente por la emergencia del volcán Villarrica. "No ha tenido ni siquiera un minuto para ir a la región, reunirse con las víctimas mapuche y no mapuche", dijo en su momento el senador Alberto Espina.

A esto se suman las críticas por la omisión de la Mandataria sobre la violencia en la zona en la última cuenta pública del pasado 21 de mayo.

Lograr acercamiento con sectores políticos

Un desafío importante que deberá enfrentar Andrés Jouannet será el de acercar posiciones con los diferentes sectores políticos, un problema no menor considerando los diversos enfrentamientos que tuvo su antecesor con parlamentarios tanto de la Nueva Mayoría como de la Alianza.

Los dichos de Huenchumilla como "quemarse a lo bonzo por la paz social" en la zona le valieron las críticas desde el propio oficialismo, como fue el caso del senador Eugenio Tuma (PPD), para quien "no basta con titulares y acciones personales que sólo pueden endurecer el conflicto". A esto se suman los enfrentamientos que protagonizó con otros legisladores, como con el diputado DC René Saffirio, ocasión en la que la autoridad regional indicó que "no voy a presentar mi renuncia porque algún pelotudo envidioso le de alguna pataleta".

Asimismo, desde la Alianza las críticas surgieron no sólo por la gestión del ex intendente, sino que también por sus dichos, como los que profirió contra el diputado UDI Gustavo Hasbún: "Ha venido 20 veces candidateándose y no ha pagado su pasaje, entonces es un fresco. ¿Devolvió ese dinero a la Cámara?", dijo Huenchumilla, calificando al parlamentario de "exagerado" y "boludo" .

Postura con el pueblo mapuche

Finalmente, otro desafío que deberá tomar el nuevo intendente regional será mantener la buena relación que tuvo su antecesor con la gran mayoría de los representantes del pueblo mapuche y demostrar el interés del Ejecutivo ante sus demandas.

Durante toda su gestión, Francisco Huenchumilla tuvo diversos gestos para con los pueblos originarios que le sumaron elogios. Sin embargo, también surgieron críticas sobre un escaso interés desde el poder central al conflicto indígena, imagen que deberá revertir Jouannet.

Asimismo, deberá resolver conflictos como el descontento de ciertos grupos mapuches por la tardanza en el reparto de tierras, que se materializó con la toma de la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?