Los camioneros aseguran que se mantendrán movilizados.
Vía Twitter (@AdolfoAlvarado)
SANTIAGO.- Inmediata fue la reacción de los gremios en la región de La Araucanía ante el
anuncio de que Francisco Huenchumilla deja la intendencia y el cargo será ocupado por Andrés Jouannet, asesor del ministro del Interior, Jorge Burgos.
Consultados por
Emol, los representantes de la asociación de víctimas, la multigremial de la Araucanía y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), valoraron la salida de la ex autoridad ya que acusan "ya no estaba cumpliendo su deber" y "no realizó ninguna contribución a la paz".
"No esperábamos otra cosa de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que él no estaba cumpliendo su rol como autoridad. Últimamente tenía un lenguaje que no es de autoridades y eso no le hace bien ni a él, ni a las víctimas, ni a la Presidenta", dijo José Villagrán, presidente (s) de los transportistas recordando el episodio del conocido
"pasó la vieja".
Al mismo tiempo el dirigente dijo que como gremio no ejercieron ninguna presión para concretar su salida con las movilizaciones que actualmente protagonizan, sino que sólo "estamos dando a conocer lo que nos sucede diariamente con los robos, incendios y la violencia de la que somos víctimas".
Por lo anterior Villagrán sentenció que "nos mantenemos en alerta y seguiremos recorriendo el país para este jueves entregarle una carta a la Presidenta a las 11:00 horas en La Moneda".
En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, Alejo Apraiz, señaló que "es muy prematuro evaluar si es favorable o no la designación de Andrés Jouannet".
"Pero el tiempo en el que
Huenchumilla estuvo en el cargo nunca se puso en el lugar de las víctimas, siempre lo hizo en el lugar de quienes representan todo lo contrario. Eso es algo que le reprochamos y su salida, esperamos debiera causar algún efecto", indicó.
Y añadió que le solicitamos al nuevo intendente "que pueda percibir la sensación de la víctimas y desde esa perspectiva pueda colaborar para que el pasar de la víctimas sea de mejor calidad".
En ese sentido, la presidenta de la multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que si el nuevo intendente cuenta con "el respaldo político y tiene voluntad, si se podría avanzar", en la resolución de los conflictos..
"Cuando no hay avances se necesitan personas nuevas, gente que venga con nuevas ideas. Con Huenchumilla no vimos mayores avances en su gestión, no hizo ninguna contribución para terminar con la violencia en la Región", concluyó.