EMOLTV

Ministro del Interior responde a Huenchumilla: "Hay que aceptar los cambios y no hacer una victimización"

El jefe de gabinete, Jorge Burgos, lamentó la reacción del ex intendente de La Araucanía tras su salida y recalcó que en el Gobierno "no hay nadie imprescindible".

25 de Agosto de 2015 | 11:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Si mañana la Presidenta me cambia, tengo que aceptar la decisión", dijo Burgos.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, lamentó este martes la reacción del ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, luego de conocer su marginación del cargo y rechazó que se haya victimizado.

Desde el palacio de La Moneda, el jefe de gabinete recordó que "cuando uno acepta estos cargos lo hace sin cuestionamientos y a sabiendas -porque lo dice la ley y la Constitución- que son cargos de confianza".

"En consecuencia, cuando por distintos motivos la Presidenta de la República decide un cambio, uno tiene que aceptar los cambios y no intentar hacer declaraciones de victimización, si esto forma parte de la naturalidad de las cosas", enfatizó.

En ese contexto, Burgos explicó que "si el día de mañana la Presidenta decide que quiere hacer un cambio de quien desarrolla el cargo que ella me confió, yo tengo que aceptar esa decisión e irme tranquilo para mi casa y no establecer ese hecho como un hecho no natural, improcedente, inconducente. Así no funciona la República".

Al ser consultado sobre las críticas que Huenchumilla lanzó en su contra, el titular de Interior indicó que "cuando a uno le toca implementar una decisión de la Presidenta, y me corresponde, corre el riesgo de que una persona lo tome mal. Pero insisto, no corresponde, porque son cargos de exclusiva confianza, no hay nadie imprescindible".

Además, rechazó sus dichos por la poca disposición al diálogo que habría tenido el Ejecutivo: "Eso no es así, este es un Gobierno que busca el dialogo. Se ve raro que un intendente que tiene un juicio de reproche tan grave, que forma parte de un Gobierno que no busca el diálogo, no se vaya antes".

"¿Descubrió ahora que nosotros no buscamos el diálogo porque se le pidió la renuncia?", retrucó, junto con recalcar que "el resto de las críticas que me lleguen a mí, las asumo, si este es un ministerio donde uno tiene que asumir, uno no puede andar llorando todo el día", añadió.

En cuanto a los antecedentes que tuvo el Gobierno para tomar la determinación de removerlo, explicó que "la evaluación fue que correspondía hacer un cambio como se han hecho en otras regiones. Francisco Huenchumilla es un muy bien profesional, pero se hizo una evaluación que correspondía hacer un cambio", sostuvo.

"El plan no llegó"

Burgos aseguró además que el plan que había estado preparando Huenchumilla para la región "no me lo mando, no me ha llegado hasta el día de hoy. Ahora como ciudadano puede presentar el plan y como es una persona inteligente, que conoce el tema, vamos a analizarlo".

"Ahora, los intendentes cuando presentan planes sobre materias importantes como las que él dice que va a presentar, lo que hacen normalmente es traerlos con mucha anticipación para saber si las autoridades superiores están de acuerdo con eso y hacer un debate sobre aquello. Eso no ocurrió", recalcó.

Finalmente, enfatizó que "el plan es algo que él venía ofertando, esa es una idea de él, que puede ser muy válida, pero los intendentes proponen planes a las autoridades superiores, los intendentes son representantes de la Presidenta de la República, no son entidades autónomas que hagan y digan lo que quieran".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?