Miguel Concha, presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Fiscalía Metropolitana Sur.
Emol
SANTIAGO.- La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público rechazó este martes la designación del fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, como nuevo jefe regional de Antofagasta.
Ello, porque según expresaron, su elección atenta contra los principios establecidos en la ley orgánica, específicamente con aquello que tiene que ver con la carrera funcionaria.
Lo anterior, sumado a que Ayala asumiría por cuarta vez como fiscal regional -lo ha hecho en las regiones de Antofagasta, Los Lagos y Metropolitana Oriente- y lo hace ,además, en un escenario donde actualmente es investigado penalmente por su presunta participación en actos de violación de secreto por la fuga de antecedentes del caso SQM desde la Fiscalía al Ministerio del Interior, caso en el que tiene calidad de imputado.
Según precisó el presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Miguel Concha, esto último "afecta directamente a la objetividad respecto de la indagatoria y a los antecedentes que se van a valorar en ella".
Ello, porque la investigación -a cargo del fiscal de Tarapacá Manuel Guerra- aún está en curso, por tanto, no es posible descartar alguna responsabilidad penal de Ayala en los hechos en cuestión.
La molestia de los dirigentes se suma a la expresada ayer por la Asociación Nacional de Fiscales, que cuestionó el proceso de selección por estimar que se trata de una "silla musical" que no permite la renovación al interior de la entidad persecutora.
Alberto Ayala, en tanto, asumirá el cargo el próximo 10 de octubre luego que el fiscal Cristián Aguilar cese sus funciones.