Los trabajadores protestan desde el 11 de agosto a 650 metros de profundidad.
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, instó a los 73 trabajadores de la mina Santa Ana, en Curanilahue, a deponer la huelga que mantienen desde el 11 de agosto en protesta por el no pago de sueldos y deudas previsionales.
De visita en la región del Biobío, la secretaria de Estado se refirió a la protesta, luego de que los pirquineros radicalizaran su acción y clausuraran los accesos al yacimiento donde se encuentran a más de 650 metros de profundidad.
"Nosotros solidarizamos en un cien por ciento (con los mineros) y nos parece que estamos frente a una actitud de absoluta irresponsabilidad por parte de los empleadores que han abandonado el yacimiento con 73 trabajadores (en el fondo de la mina) y más de 110 trabajadores en superficie", dijo.
Pese a este respaldo a nombre de Gobierno, la ministra Williams llamó a los trabajadores a deponer la medida, sin que ello signifique claudicar a sus demandas.
"No estamos de acuerdo con esta medida de presión, sin perjuicio de que entendemos los objetivos que ellos tienen y los comprendemos. Los invitamos (a los mineros) a deponer esta actitud en una mirada estrictamente relacionada con la seguridad. Eso no significa claudicar en los objetivos que ellos tienen", recalcó.
Los casi 200 mineros del carbón de la empresa San Ana iniciaron su movilización luego de denunciar a los dueños de la empresa de ni pagar los sueldos correspondientes al mes de julio y de adeudar las cotizaciones, y 73 de ellos descendieron hasta el fondo de la mina, done se mantienen hasta ahora.