Esta es la lancha motor siniestrada.
Armada de Chile
SANTIAGO.- Dos personas muertas y un sobreviviente dejó un naufragio ocurrido en el Estrecho de Magallanes.
El incidente quedó al descubierto cuando la Capitanía de Puerto de Punta Arenas recibió la madrugada de este miércoles un llamado de emergencia desde la lancha motor "Paine" -que provenía de Porvenir-, alertando que estaba hundiéndose.
En forma inmediata, la Armada activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Punta Arenas (MRCC), disponiendo el zarpe de las lanchas de servicio general "Punta Arenas" y "Hallef", además de la lancha misilera "Casma", hacia la ruta de navegación del tramo Porvenir-Punta Arenas o Seno Almirantazgo.
Una vez ubicada la embarcación, a 2,5 millas náuticas de Punta Arenas (4 kilómetros), las unidades navales y marítimas se concentraron en el salvamento de los tripulantes, ya que la embarcación había naufragado completamente.
La operación de rescate se realizó con el apoyo de embarcaciones civiles -el remolcador "Otway" y las lanchas motor "Yimar" y "Lucas IV"-, en medio de condiciones de marejadas y vientos entre 10 y 20 km/hora.
Luego de cuatro horas de rebusca, se logró rescatar con vida a José Vargas Oyarzo, mientras que los otros dos tripulantes Rolando Vargas Aguilar y Gerardo Álvarez Neipan, fueron encontrados sin vida.
La embarcación no contaba con elementos pirotécnicos o posicionador satelital. "La falta de elementos que pudieran haber dado señales de la ubicación del pesquero nos habrían permitido encontrarlo de forma más rápida y probablemente, a toda la tripulación con vida", lamentó el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío de la Armada, Jorge Imhoff.