SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó el rechazo al recurso de amparo que había sido presentado por el capitán (r) Pedro Fernández Dittus, quien fue sometido a proceso en el marco del caso Quemados.
La decisión fue adoptada por los magistrados Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y los abogados integrantes Jean Pierre Matus y Jaime Rodríguez, quienes integraron la Segunda Sala de la máxima instancia penal.
En la resolución, los jueces señalan que "entre los elementos de juicio ahora reunidos hay antecedentes relacionados con medidas acordadas entre los integrantes de las patrullas militares que intervienen en los hechos y otros uniformados de mayor jerarquía, las cuales habrían determinado la extensión y calificación dada a los hechos".
La acción legal había sido interpuesta el pasado 17 de agosto por parte del abogado del militar (r), Enrique Ibarra, pero fue rechazada al día siguiente por la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que fue apelado a la máxima instancia judicial.
El escrito buscaba anular el procesamiento de Fernández Dittus, bajo el argumento de que los hechos ocurridos en 1986, en que Carmen Quintana y Rodrigo Rojas fueron quemados vivos por una patrulla militar en Estación Central, ya fueron "conocidos, juzgados y fallados".
Por ahora el ministro en visita Mario Carroza, continúa con las pesquisas para determinar la culpabilidad de todos los involucrados que fueron detenidos a comienzos de este mes y sometidos a proceso.