EMOLTV

RN critica dichos de titular de la Corte Suprema y pide a jueces reconocer sus errores

El secretario general del partido, Mario Desbordes, sostuvo que es necesario que el Poder Judicial asuma que "hay un problema en la apreciación que están haciendo los tribunales de garantía" sobre los delitos en el país.

26 de Agosto de 2015 | 17:30 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El secretario general de RN, Mario Desbordes, criticó este miércoles los dichos del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien aseveró que no existe la “puerta giratoria” de la delincuencia, y llamó al Poder Judicial a reconocer los errores cometidos por los tribunales de garantía.

Al respecto, el dirigente sostuvo que es necesario que los jueces reconozcan que “el 13 por ciento de los casos en los que no se concede la prisión preventiva, nos indica que hay un problema en la apreciación que están haciendo los tribunales de garantía del peligro que reviste el detenido para la sociedad”.

“El 93 por ciento de las denuncias de delitos contra la propiedad ni siquiera llega a juicio, ni siquiera se investiga, son archivados”, enfatizó.

En esa línea, Desbordes indicó que pese a que la delincuencia en Chile obedece a múltiples causales, “evidentemente, una de ellas son los problemas en la aplicación de la justicia. Tenemos que tomar conciencia de aquello”.

Asimismo, y luego de conocer la balacera ocurrida hoy en el Centro de Justicia, el portavoz de RN afirmó que “el Gobierno ya no tiene ni más tiempo ni más plazo para abordar en serio la agenda corta antidelincuencia”, por lo que pidió al Ejecutivo que retire las modificaciones que ha realizado al proyecto de control de identidad.

“Hay 66 mil prófugos de la justicia hoy en Chile, 66 mil personas que están con órdenes de detención circulando por las calles. Por lo tanto, toda la letra chica que el Gobierno le metió a la propuesta hace que esta facultad que se le entrega a las policías que está en todos los países desarrollados sea finalmente letra muerta”, señaló.

Finalmente, el secretario general RN señaló que “nadie pretende reincorporar la detención por sospecha, eso es falso, eso es mentira. Pero sí creo que cualquier ciudadano chileno está conmigo que a las policías se les debe dar esa facultad”.

“Se ha dado una paradoja muy particular, uno escucha a ciertas personas que desconfían de las policías, cuando son las dos instituciones mejor evaluadas de Chile. La gente confía en las policías, la Nueva Mayoría no confía en las policías”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?