SANTIAGO.- "Siempre lo dije, soy un 'gallo' terriblemente honrado y voy a demostrar paso a paso lo que he hecho en mi vida". Con esas palabras, el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, agradeció el fallo del 9º Juzgado de Garantía que hoy negó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Occidente para él y otros cuatro imputados en el denominado caso Basura.
"Soy un hombre inocente, me tienen aquí exclusivamente por una cuestión política (..) no hay 'gallo' más honrado que este hombre que ven aquí y voy a demostrarlo", reiteró el edil, a quien el Ministerio Público le imputó actos de corrupción que tienen relación a hechos de fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita.
"Me siento súper honrado de la justicia de mi país y del juez que nos atendió, porque nos puso oído a quienes realmente somos inocentes", agregó, asegurando que aún cuando el ente persecutor lo siga investigando, "no me van a encontrar nada".
Plaza fue formalizado junto a otras 16 personas por su presunta vinculación a delitos de corrupción que habrían sido cometidos al interior de las Municipalidades de Cerro Navia y Maipú.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, habría existido una asociación ilícita entre todos los imputados para sustraer fondos públicos y ocultar las operaciones que generaron ganancias de manera fraudulenta para los involucrados.
Según los antecedentes entregados por la Fiscalía, fue el concejal Torres habría sido quien lideró esta "organización criminal" y quien contactó al resto de los imputados para coludirse y recibir sobornos de particulares a cambio de la adjudicación de licitaciones.
Luis Plaza, en tanto, quedó sujeto a la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional por al menos los ochos meses establecidos para la investigación del caso que dirige la fiscal regional occidente, Solange Huerta.