EMOLTV

Transporte público cae a su peor nivel en el índice de satisfacción de clientes

A nivel nacional, un 44% de los encuestados califica el rubro con nota igual o inferior a 4,0. Mientras que los servicios mejores evaluados son los de gas, clínicas y líneas aéreas.

28 de Agosto de 2015 | 06:23 | Emol
imagen

Según los expertos es evaluado como un costo y no como un fin en sí mismo.

Héctor Aravena, El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- No solo el Transantiago es un servicio cuestionado por sus usuarios. A nivel nacional, el conjunto del transporte público tampoco es aprobado por la mayoría de la población.

Así se desprende del último Índice Nacional de Satisfacción de Clientes, elaborado por la empresa Procalidad en convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez y la consultora Praxis.

Según el estudio publicado hoy por El Mercurio, que consistió en una encuesta telefónica a 16.370 personas entre marzo y junio de este año, el transporte público es el peor de los 30 servicios medidos, entre ellos salud, educación, servicios básicos, casas comerciales y autopistas.

A la hora de evaluar, el 44% de los encuestados puso una nota 4,0 o inferior a la satisfacción que consigue con el rubro. Otro 31% le otorga entre un 6,0 y un 7,0. Así, es el único de los 30 servicios medidos que reprueba.

La relación precio-calidad que ofrece la locomoción colectiva nacional también es cuestionada: el 52% de los consultados califica con una nota 4,0 o inferior el servicio que recibe según lo que se paga. Con ello, el ítem se ubica en su peor posición desde la encuesta de 2011.

Juan Carlos Muñoz, experto y académico de la UC, aclara que el transporte público tiende a ser mal evaluado en general "porque siendo muy importante para la ciudad, no constituye un fin en sí mismo. En otros se obtiene algo, en el transporte es más difuso, porque se ocupa para ir a un lugar. Lo que se obtiene está puesto en el destino y no en el proceso, que es el viaje. Así, es natural evaluarlo como un costo, y la pregunta es qué tan alto es el costo".

Agrega que esto "no significa conformarse con lo que se tiene. Hay algunos servicios que tienen mejor satisfacción que otros como el metro o algunas empresas de buses que se acercan bastante. Se puede, entonces, trabajar en cuatro atributos importantes: tiempo de espera, de viaje, confort y confiabilidad. Si aumenta la velocidad, con infraestructura y gestión, pueden mejorar los demás".

Los otros servicios evaluados

Los otros servicios cuya evaluación es inmediatamente anterior a la del transporte son los prestadores de salud (54% los aprueba con entre un 6,0 y 7,0 y 27% los reprueban), las autopistas (52% de valoración, ver recuadro) y los buses interurbanos (55%).

En el extremo opuesto, los consumidores muestran los mayores niveles de satisfacción con el gas de cilindro (90% lo califican con nota entre 6,0 y 7,0), el gas de cañería (86%), las clínicas (85%), las líneas aéreas (84%) y los servicios de pago de cuentas (78%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?