El ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, fue removido de su cargo el martes pasado por la Presidenta Bachelet.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Juventud Demócrata Cristiana junto a la Comisión Nacional Indígena cuestionaron
la salida del ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien fue removido de su cargo el pasado martes en medio del conflicto de los camioneros, que ayer llegaron a La Moneda para protestar contra la violencia en esa zona.
Mediante una declaración pública señalaron que la ex autoridad "se desempeñó en su cargo de forma responsable, tenaz, transparente" y que "el Gobierno ha puesto en duda, con esta lamentable decisión, los importantes avances que se estaban concretando".
En ese sentido, explicaron que habría avances en materia de la "reivindicación de los derechos y tierras ancestrales del pueblo Mapuche de la novena región, superación de la pobreza y como agente mediador entre las grandes corporaciones, empresas y las comunidades indígenas", entre otros puntos.
"Siguiendo el ejemplo de nuestro camarada Huenchumilla nos comprometemos con nuestros hermanos y los adherentes a la causa de reivindicación, con el objeto principal de profundizar y difundir la propuesta de resolución del conflicto ideada", dice el oficio.
Con todo, la Juventud DC y la Comisión Indígena emplazaron al Gobierno a continuar con un proceso de diálogo "con la participación de las comunidades y siempre con un un ánimo de resolución real, efectiva, para los problemas de las comunidades de nuestro país".