EMOLTV

Ex ministros de Piñera acusan "desorden" y "torpeza" en el Gobierno ante protesta de camioneros

Andrés Chadwick y Evelyn Matthei dieron cuenta de "órdenes y contra órdenes" que contribuyeron a generar "errores" en la forma en que el Ejecutivo actuó frente a la idea de autorizar o no el paso de los transportistas por el centro de Santiago.

28 de Agosto de 2015 | 12:51 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ex ministra Evelyn Matthei.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Una fuerte crítica al accionar del Gobierno ante la protesta de los camioneros de La Araucanía ocurrida el jueves realizó la ex candidata presidencial y ex titular del Trabajo durante la administración de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, junto al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, acusando "desorden" y "torpeza" desde La Moneda.

Esto, luego de la negativa del seremi metropolitano de Transportes a permitir la entrada a Santiago de los transportistas en sus camiones, lo que desencadenó una serie de bloqueos y protestas en las diversas rutas del país y que terminó con la posterior autorización de parte del ministerio del Interior a que ingresaran a la capital a reunirse con el titular de la cartera, Jorge Burgos.

"Es muy importante que haya un cuestionamiento sobre si el decreto que se firmó por parte del seremi era legal o no. La verdad es que (en el Gobierno) provocaron una congestión de Arica a Punta Arenas casi por una tontera, por un miedo de que se muestre al país cómo está el grado de violencia en La Araucanía", dijo Matthei durante su participación en el encuentro entre los partidos y centros de estudio de oposición que se desarrolla este viernes en el Instituto Libertad y Desarrollo.

En este sentido, enfatizó que "yo en verdad agradezco finalmente que el Gobierno haya sido tan torpe de haber emitido ese decreto, porque un tema que era relativamente pequeño lo nacionalizó, y hoy todos los chilenos saben lo que se está viviendo en La Araucanía".

De todos modos, destacó la figura del ministro Jorge Burgos, ya que "habló que había una falla del Estado, y la hay", agregando que "el tono de él era notoriamente distinto al tono de otras personas en La Moneda, pero claro, cómo uno no sabe quién corta el queque en La Moneda, se escuchaban distintas voces y la reacción fue tardía, pero yo destaco que el ministro Burgos estuvo siempre dispuesto a dialogar".

Matthei, en todo caso, criticó a la Presidenta Michelle Bachelet, acusando falta de liderazgo de su parte, ya que "uno no sabe dónde está, qué hace, qué decide". Así, sostuvo que "si alguien hubiera ido a La Araucanía hace un año y medio probablemente nos hubiéramos evitado lo de ayer".

En esa misma línea, el ex ministro del Interior del gobierno anterior, Andrés Chadwick, recalcó que "la Presidenta de la República aún no va a La Araucanía, y por consiguiente ayer se demostró que los camioneros sí tenían razón en poder mostrar en La Moneda todas las agresiones y delitos que se han cometido en contra de ellos", agregó.

"Ayer se cometieron muchos errores por parte del Gobierno, que en vez de atenuar los problemas de orden público terminó aumentándolos. Eso fue fundamentalmente responsabilidad del Gobierno al haber impedido un derecho que tiene todo ciudadano de poder movilizarse", agregó.

De este modo, recordó que la petición de los camioneros venía de mucho tiempo atrás y añadió que "a mí no me gusta ser general después de las batallas ni estar pauteando lo que debe hacer un ministro del Interior, pero yo fui ministro del Interior y siempre dialogué y conversé con los camioneros de La Araucanía".

"Tengo la impresión que durante el día hubo órdenes y contra órdenes, hubo desorden, y eso es responsabilidad del Gobierno. El ministro Burgos logró entender y comprender al final de la tarde que era necesario conversar, recibirlos (a los camioneros) y darles el pase a La Moneda", enfatizó Chadwick.

Oposición enfatiza críticas

En tanto, los líderes de los partidos de oposición también se refirieron a lo sucedido ayer. Así, el presidente de RN, Cristián Monckeberg indicó que lo que ocurrió en esta situación fue "una cadena de errores liderados y conducidos desde la Presidenta, ahí hay una falta de liderazgo, de toma de decisiones y una falta de enfrentar las inseguridades que se están viviendo en una región y tratar de tapar el sol con un dedo".

A su juicio, en esta protesta "hay un llamado de atención y el Gobierno tiene que actuar, son ellos los que lideran. Hay una Presidenta que tiene que tomar decisiones y hoy no las está tomando".

Por su parte, el senador Andrés Allamand precisó que la jornada de ayer quedará "como un día de profundos desaciertos políticos. Este era un tema que se podría haber manejado en forma mucho más fluida y rápida y no haber generado todo el enredo. Yo tengo la impresión que el ministro del Interior debe haber estado muy presionado, quizás por instrucciones superiores, porque no se entiende el manejo que se hizo de la situación y el ministro Burgos contribuyó a desentramparla".

Desde la UDI, en tanto, su presidente Hernán Larraín dijo que el Gobierno "cometió un error inexplicable (...) magnificó una situación, por evitar un problema pequeño en Santiago generó una gran congestión en todo Chile (...) Por suerte que el ministro Burgos entendió lo que estaba ocurriendo y nos escuchó a todos los que les pedimos que cambiara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?