Claudio Eguiluz será formalizado por delitos tributarios.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago fallara a favor del Ministerio Público tras revocar la resolución que en primera instancia anuló la formalización contra el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz por delitos tributarios, el 8° Juzgado de Garantía fijó nueva fecha y hora para comunicar cargos.
De esta manera, el tribunal programó para el próximo
14 de septiembre la instancia en la que la Fiscalía Nacional le comunicará al congelado militante opositor que es investigado por presuntos actos ilícitos que tienen relación con la emisión de boletas maliciosamente falsas por servicios no prestados que estarían vinculadas al financiamiento irregular de campañas políticas.
La audiencia será la misma en la que el ente persecutor penal formule cargos en contra de otros grupo de imputados, entre ellos, el autodenominado recaudador político del oficialismo, Giorgio Martelli, y el ex diputado del Partido Radical Alejandro Sule.
Eguiluz sería formalizado el pasado 27 de julio, sin embargo, la instancia fue anulada por la juez de garantía Emma Tapia, quien acogió la solicitud de la defensa del opositor -encabezada por el abogado Marcelo Torres-, que argumentó improcesabilidad en la intención de la Fiscalía, ya que ese entonces, el Ministerio Público no contaba con el respaldo de la querella nominativa del SII.
El fallo, sin embargo, fue revertido el miércoles por la Corte de Apelaciones, en una resolución que marcó un precedente para futuras imputaciones ya que, de acuerdo a los jueces de la 11ª sala del tribunal de alzada, es posible formular cargos por fraude tributario contra personas naturales sin la previa presentación de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), como lo exige la ley.
Investigación
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Claudio Eguiluz habría incurrido en apropiaciones indebidas "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados".
Según ha establecido la Fiscalía, éstas habrían sido realizadas en Santiago y en la ciudad de Concepción.
Según la indagatoria, Eguiluz además habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y, según consta en la primera denuncia presentada por el SII al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou-, el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.
Por estos hechos, y su reiteración, los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias solicitarían la medida cautelar de prisión preventiva durante el periodo de indagatorias.