Los trabajadores protestaron hoy frente al ministerio de Justicia.
Aton Chile
SANTIAGO.- Desde las 08:00 de esta mañana, 3.800 funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename) iniciaron un paro nacional de 24 horas que podría volverse indefinido a partir de mañana martes.
La movilización se extendería en caso de que las autoridades del servicio estatal no atienden las demandas de mejoras en las remuneraciones y reconocimiento de la antigüedad laboral.
Yuri Contreras, dirigente de la Asociación de Funcionarios Regionales (Anfur) del Sename, explicó que el paro obedece a que, tras dos meses de negociación con la dirección del servicio, no han obtenido respuesta satisfactoria a sus demandas de regularización de una situación de informalidad laboral en la que, del 100% del personal, sólo 265 integran la planta y el resto permanece a contrata o a honorarios.
"Hemos tenido toda la voluntad de sentarnos a negociar las veces que nos han pedido, pero el ministerio (Justicia) ha dilatado la situación y se nos está acabando la paciencia", explicó.
Durante la jornada de paro los trabajadores cumplirán turnos éticos en todos los centros cerrados y semi cerrados del servicio.
De esta manera, los niños, niñas y adolescentes que atiende la entidad recibirán alimentación y cuidados, cumplirán con su régimen de visitas y concurrirán a audiencias.